El exministro británico Huhne, condenado a ocho meses por mentir a la Policía
- Su exmujer también ha sido condenada a ocho meses de cárcel
- En 2003 mintieron a la Policía sobre una multa por exceso de velocidad
- Huhne dimitió en 2012 como ministro y en febrero de 2013 dejó su escaño
El exministro de energía británico Chris Huhne y su exmujer, Vicky Price, una destacada economista, han sido condenados a una pena de ocho meses de prisión por mentir a la policía sobre su multa por exceso de velocidad.
Antes del escándalo, Huhne era considerado un lider potencial de los Demócratas Liberales, socios menores de los Conservadores en la coalición gobernante en Gran Bretaña. Dimitió como ministro de Energía en 2012 y, en febrero de 2013, dejó también su escaño como diputado .
La expareja habría informado falsamente a la policía de que Vicky Price conducía el coche de su esposo Huhne cuando fue filmado por una cámara de tráfico, para que él pudiera esquivar la condena.
Una carrera política truncada
Huhne renunció a su puesto como ministro de Energía en febrero de 2012, cuando él y su exmujer fueron imputados por obstrucción a la justicia.
A lo largo de 2012 luchó por la retirada de los cargos en su contra, pero un año después, en febrero de 2013, dimitió también como diputado. Esta dimisión llegó después de que en el mes de enero el juez Sweeney fuese declarado culpable, rectificando el veredicto enunciado una semana antes.
Ambos han ingresado ya en prisión bajo una condena de ocho meses, aunque se desconoce si permanecerán en prisión o, finalmente, serán puestos en libertad condicional.
La historia se ocultó hasta la separación
El incidente permaneció como un secreto familiar durante años pero volvió a la luz después de que Huhne abandonase a su mujer por otra mujer en 2010. Pryce confesó a dos diarios británicos en un "acto de venganza" que ha acabado perjudicando a ambos.
"Cualquier elemento de tragedia es enteramente su culpa", les ha reprochado el juez Nigel Sweeney, que ha añadido: "han caído ustedes desde muy alto".
El juez, además, ha considerado que la mujer se dejó llevar "por un deseo irrefrenable de venganza".
Pryce admitió haberse hecho responsable de la multa por exceso de velocidad de su exmarido, pero presentó una defensa de "coacción marital", alegando que Huhne la habría obligado a declararse culpable.
Un primer jurado no consiguió ponerse de acuerdo sobre el veredicto de Pryce, pero un segundo jurado la declaró culpable el 7 de marzo.
En el juicio de Pryce se ha revelado que, tras la ruptura con Huhne, ella pasó seis meses tratando de sacar a la luz lo ocurrido en 2003 de una manera que afectase a su exmarido pero no a ella.