Cospedal defiende su gestión en el caso Bárcenas y Rajoy la presenta como "ejemplo a seguir"
- Cospedal critica comportamientos "ilícitos, reprobables e indignos"
- No cree que sea el peor momento para el PP, aunque sí "complicado"
- Destaca que se siento "no apoyada, sino muy apoyada" por el PP
- Cree que España necesita un "PSOE fuerte y sin divisiones"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida de que se sabrá "toda la verdad" sobre el caso Bárcenas y ha defendido la gestión de su partido en este asunto: "El PP está haciendo lo que tiene que hacer, explicando a los ciudadanos con toda transparencia cuál es la situación".
Lo ha dicho en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado a su número dos en el partido como "un magnífico ejemplo a seguir" en un momento en el que "son necesarias conductas eficaces y ejemplares".
El presidente ha mostrado así su claro respaldo a De Cospedal, quien ha considerado que el PP "no está pasando por su peor momento", aunque sí "complicado", y que se siente "no apoyada, sino muy apoyada" por sus compañeros y su presidente. Ha puntualizado que el peor momento para su partido fue el de los atentados del 11M, del que este lunes se cumplen nueve años.
Ni Rajoy ni Cospedal se han referido en sus intervenciones iniciales al caso Bárcenas. Sí lo ha hecho la secretaria general del PP en el turno de preguntas. Ha dicho entonces que confía en la labor de los tribunales y que se alegra de que el caso esté judicializado.
En su opinión, no se pueden consentir "comportamientos reprobables, ilícitos e indignos que cercenan el porvenir de España" y menos en el contexto de crisis económica que "exige una enorme respuesta de ejemplaridad" y que "hace que las sensibilidades estén a flor de piel".
Al acto han acudido además la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros cinco ministros Alberto Ruiz Gallardón, Jorge Fernández Díaz, Fátima Bánez, José Manuel Soria, Miguel Arias Cañete. También han estado presentes el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
Tanto Rajoy como otros miembros del Gobierno han salido del desayuno informativo, celebrado en el hotel Ritz de Madrid, por la puerta de atrás, según informa TVE. En la puerta principal un grupo de medio centenar de protestas protestaba por los desahucios.
"Tenemos la obligación de reaccionar ante el descrédito de la política"
De Cospedal ha dicho que, ante el descrédito que vive la política, los partidos tienen la "obligación de reaccionar con determinación y sin demagogia".
Ha destacado la "ejemplaridad" con la que, a su juicio, ha reaccionado el PP ante el caso Bárcenas y ha criticado a "algunos que la piden pero cuando se les exige a ellos, dejan de pedirla".
Preguntada por si el caso ha supuesto un desgaste para ella, ha dicho que no se lo plantea desde ese punto de vista. "No se si pasa o no factura. Hago lo que tengo que hacer", ha aseverado.
De Cospedal cree que la división del PSOE no es buena para Eapaña
En el coloquio se han tratado otros asuntos de la actualidad política como la división entre el PSOE y el PSC. A juicio de Cospedal esta situación "no es buena para España".
"España necesita de dos grandes partidos políticos nacionales que tengan una idea clara de España", ha señalado.
En relación al desafío sobernista de Cataluña, ha dicho que le preocupa la "utilización de sentimientos que hacen algunos para justificar su existencia" y ha considerado que los que apoyan esta vía tienen un comportamiento "irresponsable, dañino y peligroso".
Ha dicho que está tranquila porque el Gobierno cumplirá con su obligación y garantizará el cumplimiento de la ley.
También se ha referido a la renuncia que ha hecho la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, a ser escoltada por los Mossos, ya que "uno quiere sentirse protegido pero también sentirse seguro de su intimidad".