Camacho pide la dimisión del director de los Mossos, quien ve un intento de "desprestigiar"
- Prat asegura que no dimitirá e insiste en que la líder del PPC "miente"
- Niega haber estado con su coche cerca de la casa del director de Método 3
- La periodista con la que quedó explica que la recogió a kilómetro y medio
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido este lunes la dimisión inmediata del director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y ha anunciado que si este renuncia volverá a encargar a la policía autonómica su protección que ahora realizan agentes de la Policía Nacional. Mientras, este ha descartado renunciar a su cargo y acusa a líder del PPC de "mentir" para desprestigiar al cuerpo.
Sánchez-Camacho renunció a la protección de los Mossos después de que este sábado saliera a la luz que la Policía identificó el coche de Manel Prat cerca de la casa del director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, y recogiera a una periodista poco antes de que fuera detenido en relación con el caso de los supuestos especiales a políticos en Cataluña.
El director de los Mossos ha negado esta información en sendas entrevistas a TV3 y Rac-1 y ha ratificado la versión que la redactora de El Periódico Mayka Navarro explica este lunes en su medio de comunicación y ha asegurado que es "peligrosísimo" que Sánchez-Camacho fuera escoltada por agentes de la Policía sin avisar a los Mossos de este cambio.
En una rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha exigido el cese de Prat por "desconfianza absoluta" en él y por "haberse reunido con una periodista que horas antes estaba con un delincuente -el director de la agencia de detectives Método 3- que luego fue detenido horas más tarde".
La líder del PPC ha vinculado esta polémica con la supuesta relación del director de servicios penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, con la agencia de detectives, en el epicentro del presunto espionaje político en Cataluña, por lo que ha exigido al presidente Artur Mas una respuesta clara ante "esta crisis de gobierno" que desde CiU "han intentado minimizar atacando al PPC".
Prat descarta dimitir
Por su parte, el director de los Mossos ha descartado dimitir, como le ha pedido la líder del PP catalán, a la que ha acusado de "mentir" para desprestigiar a la policía catalana e intentar presentarla como un cuerpo "politizado".
En rueda de prensa, Prat ha acusado a Sánchez-Camacho de "faltar a la verdad" al sostener que él tenía su coche frente al domicilio del director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, el día de su detención, y de "mentir" al decir que pidió por primera vez el sábado que se encargara de su seguridad la Policía Nacional, porque la Secretaría de Estado de Seguridad lo reclamó antes.
El jefe de los Mossos también ha dicho que Sánchez-Camacho mintió al asegurar que no llegó a tener doble cobertura policial de escoltas -por parte de los Mossos y de la Policía Nacional-, porque, ha asegurado, durante dos días de finales de febrero se dio esta circunstancia, sin que la policía catalana lo supiera previamente.
Al ser preguntado sobre si piensa dimitir, como le ha pedido Sánchez-Camacho, quien ha subrayado que si lo hace volverá a encargar su vigilancia a los Mossos, Prat ha afirmado que "en absoluto" se le ha pasado por la cabeza esta opción.
Un intento de "desprestigiar" a los mossos
Según Prat, sería un "error dimitir" ahora por este tema, ya que, en su opinión, se ha dado un intento de "intoxicar y desprestigiar" a los Mossos d'Esquadra y él se siente con "fuerza" para defender la "honorabilidad" y "profesionalidad" de la policía catalana.
En la rueda de prensa, el jefe de los Mossos ha desvelado que, el 27 de febrero, desde la Secretaría de Estado de Seguridad se pusieron en contacto telefónico con un responsable de la policía catalana para pedir que se retirara el servicio de escoltas a la dirigente del PPC, ya que se iba a encargar de ello la Policía Nacional.
Los Mossos d'Esquadra rechazaron esta petición y pidieron que se siguiera al cauce "reglamentario" para ello, de forma que tenía que ser la propia Sánchez-Camacho quien lo pidiera al conseller de Interior, Ramon Espadaler, como finalmente ha ocurrido.
Por este motivo, según Prat, la líder popular "miente" cuando justifica que su petición para que la Policía Nacional asuma su seguridad la formuló el pasado sábado, a raíz de las informaciones aparecidas sobre su presunta presencia cerca del domicilio del jefe de Método 3.
Acusa a Camacho de "faltar a la verdad"
Asimismo, en opinión del director de la policía catalana, la dirigente del PPC falta a la verdad al negar que llegara a utilizar un doble servicio de escoltas -de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional- sin que la policía catalana lo supiera.
Ha dicho que los escoltas de los Mossos identificaron a los de la Policía Nacional el 22 de febrero, hacia las 17.00 horas, en la céntrica Rambla Cataluña, cerca de donde ella se encontraba con su hijo en una actividad familiar.
Prat ha anunciado asimismo su intención de reclamar el informe de la Policía Nacional que sitúa su vehículo en las inmediaciones de la casa del responsable de Método 3, ya que cree que es falso, por lo que considera que sería grave que un informe policial recogiera mentiras para amparar una "tergiversación política".
La periodista quedó con Prat a kilómetro y medio de la casa de Marco
Prat ha ratificado la versión de la periodista de El Periódico Mayka Navarro que ha explicado este lunes que ella es la mujer a la que recogió el director de los Mossos en su coche el 18 de febrero después de haberse entrevistado con Francisco Marco, quien le trasladó sus sospechas de que estaba siendo vigilado por la Policía.
La redactora asegura que quedó con Prat a más de un kilómetro y medio de distancia de la casa del responsable de Método 3 y que no hablaron de la trama de espías. Había quedado con el responsable de los Mossos para comer pero se le hizo tarde y le llamó para disculparse.
Como el director de la policía autonómica tenía una reunión en la Consellería de Interior y la sede del periódico está cerca acordaron, según relata esta periodista, ir juntos en su coche y mantener un breve encuentro mientras ella comía algo y él tomaba un café.