El déficit de la Administración Central del Estado se situó en el 1,2% del PIB en enero
- En el mismo mes del año 2012, el déficit supuso el 0,89% del PIB
- Los ingresos netos cayeron un 37% respecto al mismo mes del año anterior
- La principal causa, según Hacienda, es el aumento de las devoluciones
- Los gastos han sido 21.041 millones, con un aumento del 15,4%
Ver también: datos del Ministerio de Hacienda (PDF)
Objetivo de déficit 2013
El objetivo comprometido con Bruselas para el año 2013 en estos momentos es del 4,5% para el conjunto del país: 3,8% para la Administración Central y 0,7% para las comunidades autónomas. Seguridad Social y Corporaciones Locales deben acabar en equilibrio presupuestario.
El déficit de la Administración Central del Estado, en términos de contabilidad nacional, alcanzó en enero 12.729 millones de euros -equivalentes al 1,2% del PIB-, lo que supone un incremento del 35,4% respecto a enero de 2012 (cuando fue del 0,89% del PIB), según los datos de ejecución presupuestaria publicados en la web del Ministerio de Hacienda.
En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y pagos efectivamente realizados, el déficit ascendió a 15.252 millones, que son consecuencia de una caída de los ingresos netos del 37% (5.789 millones) y de un incremento de los gastos del 15,4% (21.041 millones), y que supone el 1,43% del PIB.
Los ingresos totales, antes de deducir las entregas a cuenta por la participación en impuestos de las administraciones territoriales, sumaron 11.740 millones de euros, un 22% menos. Según explica Hacienda, esto se debe, principalmente, al aumento de las devoluciones.
En concreto, las devoluciones han crecido un 82,8% en el primer mes del año (5.435 millones frente a los 2.973 millones de 2012) lo que ha levantado las sospechas de la oposición, que ha acusado al Gobierno de "maquillar" las cuentas de 2012. Fuentes del Ministerio de Hacienda han negado rotundamente este hecho a RTVE.es.
Recaudación de impuestos
Los ingresos impositivos cayeron en enero un 20% en este periodo, hasta 10.608 millones, mientras que el resto de ingresos no financieros sumó 1.132 millones, un 36,7% menos.
La recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales bajó en un 18,2% en enero, hasta los 9.078 millones de euros (6.304 correspondientes a la Administración Central y 2.774 a las comunidades autónomas). Del total, el El IRPF recaudó 9.236 millones, un 9,15% menos, cifra que se vio mermada por el importe negativo de 1.131 millones de los ingresos por Sociedades -cuando un año antes se ingresaban por este concepto 117 millones-.
La caída de la recaudación por IRPF también está "fuertemente ligada" a la disminución de las retenciones del trabajo afectadas. Las menores retenciones son consecuencia de la contención salarial, la pérdida de empleos, la supresión de la paga extra de diciembre a los empleados públicos y el impacto de la huelga general de noviembre, según recoge Efe.
Por su parte, la recaudación total por impuestos indirectos ascendió a 1.530 millones, un 29,1% menos. La recaudación de la Administración Central -descontados los ingresos de las comunidades- fue negativa en 1.647 millones de euros, como consecuencia también del aumento de las devoluciones.
“La recaudación del Estado en enero por el IVA fue negativa“
En enero el IVA solo recoge ingresos procedentes de las importaciones, puesto que lo recaudado por operaciones interiores no se reflejará en las cuentas hasta el mes de febrero, ya que las empresas tienen de plazo hasta el 30 de enero para pagar la liquidación del último trimestre de 2012.
De esta forma, el IVA aportó una recaudación negativa de 315 millones, mientras que los Impuestos Especiales subieron un 1,2%, hasta 1.625 millones. De hecho, la recaudación de la Administración Central por impuestos indirectos (IVA y especiales) fue negativa en 1.647 millones de euros, como consecuencia del aumento de las devoluciones, aunque contando con las administraciones territoriales hubo unos ingresos totales de 1.530 millones, el 29,1% menos.
Gastos: se paga más por intereses de la deuda
En la partida de gastos destaca el aumento del 23,3% del pago de los intereses de la deuda, que han pasado de 6.250 millones en enero de 2012 a 7.709 millones en enero de 2013 y el aumento del 10,4% de los pagos por trasferencias corrientes, hasta 9.474 millones.
Dentro de esas transferencias, lo que más aumentaron fueron los pagos a la Seguridad Social, que crecieron el 40,2% (2.334 millones), debido fundamentalmente a que el presupuesto del Estado para 2013 hace una mayor aportación para los complementos de pensiones mínimas y, por tanto, la cuota de enero de 2013 es mayor a la de 2012.
También han aumentado en enero el 26,3% los pagos a los Organismos Autónomos, entre ellos, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con un pago de 1.721 millones que incluye las cuotas correspondientes a los meses de enero y febrero.
"Maquillaje" de las cuentas de 2012
Para UPyD, este retraso de los pagos de las devoluciones fiscales "es una chapuza más" del Ejecutivo para asegurarse el cumplimiento del objetivo del déficit en 2012. "Retrasar las devoluciones es lo de siempre, ingeniería contable para tratar de disimular una situación económica que siempre es peor que la que el Gobierno reconoce", ha afirmado Carlos Martínez Gorriarán en los pasillos del Congreso.
En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han negado este extremo a RTVE.es y han asegurado que el retraso en las devoluciones no se ha debido a un "maquillaje contable", sino a un mayor control e investigación, algo que el Ministerio ya apuntó al presentar los datos de 2012.
Entonces la Agencia Tributaria (AEAT) explicó que las devoluciones tributarias descendieron por la crisis económica y por el mayor control y vigilancia de la solicitudes de devolución, pero respetando siempre los plazos legales máximos para proceder a su pago sin incurrir en intereses de demora.
Las mismas fuentes han justificado estas acciones en los datos ofrecidos este lunes por la AEAT, que anunció un incremento del 10,1% por recaudación en la lucha contra el fraude. "No caben otras interpretaciones políticas", zanjan desde Hacienda.
Posteriormente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido el prestigio de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) cuando se le ha preguntado por la denuncia del PSOE, que ha acusado al Gobierno de "maquillar" los datos de déficit de 2012.