Rajoy elogia el "latifundio de talento" de los emprendedores en el plan de empleo joven
- La tasa de paro supera el 55% entre los menores de 25 años
- Entre las medidas, la tarifa plana en la Seguridad Social para menores de 30
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en la Moncloa, junto a los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la estrategia de emprendimiento y empleo joven, dotado con 3.500 millones de euros para el periodo 2013-2016.
Rajoy ha señalado que en España hay "un latifundio de talento" en referencia a los jóvenes emprendedores y apunta que "no hay que perder la fe y creer en las propias posibilidades". Ha añadido que con la unión de los agentes sociales se podrá lograr "la victoria frente a los viejos problemas estructurales de la economía española".
El presidente ha afirmado que el problema del desempleo juvenil está "tan enquistado" que ni siguiera en momentos de bonanza su tasa de paro ha bajado del 18%, lo que, ha reiterado, no se debe "consentir". También ha destacado que atajar el desempleo juvenil no atañe sólo al Gobierno, sino que es una tarea que afecta a todos y exige el esfuerzo de todos.
Este plan incluye un centenar de medidas para combatir el desempleo en un colectivo especialmente castigado por la crisis y, según han subrayado fuentes del Ejecutivo, supone un ejemplo de que el Gobierno se va a volcar en la aplicación de medidas concretas que palíen la situación por la que atraviesan millones de jóvenes.
Efecto limitado
CC.OO. y UGT consideran que las medidas contra el paro juvenil tendrán un "efecto limitado" si no se produce a su vez un cambio de la política económica y "si no se prioriza el empleo".
En un comunicado conjunto, los sindicatos esperan que la estrategia sirva para retomar el diálogo social y que el Gobierno incorpore el proyecto europeo garantía joven. Un programa "impulsado" por el Consejo Económico y Social (CES) y "asumido" por la Unión Europea (UE).
No obstante, Toxo y Méndez creen que "mientras persista la actual reforma laboral", seguirá la destrucción de empleo, la precariedad de las condiciones laborales, la devaluación salarial y la recesión económica.
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, afirma que el plan de empleo juvenil es insuficiente y que tendría que haber un cambio de política económica. En concreto ha afirmado que "las medidas que que contiene el plan suponen más precariedad en las condiciones de trabajo y precariedad salarial". También considera insuficiente la dotación económica porque "plantea 3.000 millones cuando en un sólo año ha reducido 4.000 millones en políiticas activas de empleo".
Tarifa plana en la Seguridad Social
La estrategia de empleo joven fue anunciada por Rajoy en el debate sobre el estado de la nación e incluye la implantación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad propia.
También pretende estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia previa a través de bonificaciones a empresas con una reducción de entre un 75% y un 100% de las cuotas que pagan a la Seguridad Social.
Además de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del 22 de febrero, Empleo pretende extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación y desarrollar estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En los Servicios Públicos de Empleo, se crearán oficinas de referencia para asesorar a emprendedores. Se pondrán en marcha iniciativas de seguimiento y apoyo a quienes hayan optado por capitalizar la prestación por desempleo mediante fórmulas de asistencia técnica y formación para contribuir en la medida de lo posible al éxito del proyecto.
Medidas a medio plazo
A lo largo de los cuatro años en los que estará en vigor la estrategia, se desarrollarán medidas para favorecer la permanencia en el sistema educativo, reconocer el valor de la formación profesional y permitir la adquisición de competencias útiles para el empleo o para que los jóvenes continúen su formación.
Para mejorar la capacitación y la empleabilidad, se incorporará en los medios audiovisuales programación en versión original en los idiomas más demandados y se fomentará la utilización de herramientas de formación avanzadas de base tecnológica.
Se realizará un estudio del impacto de las cargas administrativas que asumen los autónomos con el objetivo de reducirlas al mínimo y se potenciarán los viveros de empresas y espacios de co-working. También se impulsarán los observatorios ocupacionales, se elaborará una guía práctica del emprendedor y se modernizarán los servicios públicos de empleo.
De cara a reforzar la igualdad de oportunidades, se pretende avanzar hacia la implantación de horarios flexibles y que faciliten la conciliación, impulsar el teletrabajo y orientar los recursos del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización a la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades.
Fondo contra el paro juvenil de la UE
Horas después de la presentación se ha conocido que España no deberá aportar financiación nacional extra para recibir los 918 millones de euros que le corresponden del fondo de la UE para combatir el paro juvenil. Dadas las dificultades presupuestarias actuales consecuencia de la crisis económica, la Comisión ha decidido este martes que las ayudas del nuevo fondo no deberán ser cofinanciadas por los Estados miembros.
El fondo contra el paro juvenil, cuya creación se aprobó en la cumbre del 8 de febrero, está dotado con 3.000 millones de euros de dinero nuevo. A ellos se sumarán otros 3.000 millones procedentes del fondo social, que sí estarán sujetos a las tasas normales de cofinanciación, según las cuales los Estados miembros deben aportar entre el 15% y el 50% de la ayuda.
Las ayudas del nuevo fondo se destinarán a las regiones de la UE que en 2012 tuvieron una tasa de paro juvenil superior al 25%. El objetivo es integrar a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan en el mercado laboral. El Ejecutivo comunitario propone que el dinero se utilice sobre todo para financiar todas las medidas necesarias para poner en marcha la denominada 'garantía juvenil'.