El armario del próximo papa
- Los papas no siempre han vestido de blanco y tienen tiara papal
- Los zapatos rojos simbolizan la sangre derramada por Cristo
- Tres juegos de hábitos de distintos tamaños están ya preparados
- Consulta todos los detalles de la vestimenta del papa en nuestro gráfico
El día que se produzca la fumata blanca, el sastre del Vaticano no sacará su metro para tomar medidas al nuevo papa. Tres sotanas blancas de distintos tamaños esperan ya al que salga elegido del cónclave en la Capilla Sixtina, con su consiguientes casullas, cíngulos o simares.
La vestimenta del papa es fiel reflejo del gusto por los ritos y las tradiciones de la Iglesia Católica, aunque no siempre los papas han vestido de blanco. Hasta 1276, el sumo pontífice también lucía en sus hábitos el rojo púrpura que hoy en día utilizan los cardenales durante el cónclave, símbolo de la "sangre derramada por Dios".
Pero el papa Inocencio V quiso seguir vistiendo el hábito blanco de la orden dominica a la que pertenecía y desde ese entonces sus sucesores asumieron como propia la sotana blanca, que se erigió en símbolo de paz.
El color rojo sí perdura en los zapatos del sumo pontífice, para recordar que transita por un mundo por el que Cristo derramó su sangre. Esos zapatos le hicieron a Benedicto XVI valedor del título de "hombre del año por sus accesorios" en 2008, según la revista Esquire. El Vaticano se apresuró a desmentir que los zapatos fueran de Prada, pero el runrún sigue ahí.
Durante su retiro, el papa emérito calzará zapatos marrones, aunque conservará unos rojos, según confirmó hace pocos días el portavoz del Vaticano, Francesco Lombardi. En concreto, unos "muy cómodos" que le regaló un artesano mexicano durante su visita la ciudad de León. Armando Martín Dueñas, que así se llama el zapatero, no ha tardado en anunciar que ya ha fabricado hasta seis pares nuevos de calzado rojo para Joseph Ratzinger en agradecimiento a la "predilección" que siente por sus zapatos el primer papa en renunciar en siete siglos.
¿Tiara o mitra? He ahí la cuestión
De lo que sí se desprendió Benedicto XVI era de la tiara papal, que se imponía a cada sumo pontífice el día de su elección y que presidía el escudo de cada Pontificado. El papa emérito elegió completar su enseña heráldica por contra con una mitra, el tocado por antonomasia que usan papas, cardenales, obispos y arzobispos en la celebración de la eucaristía. Se trata de un ornamento con dos picos en la parte superior y dos tiras de tela que cuelgan en la espalda y que tradicionalmente era una insigna de poder.
Como si fuera una oveja sobre los hombres del buen pastor, el palio papal es otro de los elementos característicos de la vestimenta papal. Elaborado con lana de ovejas, bendecidas por el papa y criadas por los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes, en Roma, se compone de varias tiras rectangulares, que penden sobre el pecho y la espalda. Benedicto XVI, gustoso por retomar usanzas de antaño, optó durante una época por el palio tradicional, de cinco puntas, pero las dificultades que generaba para oficiar la misa obligaron a optar por el palio circular, mucho más manejable.
"Solo ante dios". De esa expresión surgió el nombre de otro tocado, el más habitualmente utilizado tanto por el Papa como por los cardenales. El solideo, del que solo ante dios están obligados a descubirse o, lo que es lo mismo, solo durante la celebración de la misa, es un pequeño casco de seda, que el papa luce en blanco inmaculado.
Un anillo 'customizado' para cada papa
El anillo del Pescador es el símbolo por antonomasia del papa y que usa para rubricar los documentos oficiales de la Santa Sede. Lleva grabada la imagen de San Pedro pescando en un bote, con el nombre de cada papa en Latín en el reborde. Al final de cada Pontificado, ya sea tras la muerte del papa o tras su renuncia, el camarlengo debe apresurarse en destruir el anillo con un martillo de plata y marfil para que no se haga un mal uso de él.
El atuendo de diario del sumo pontífice lo suele completar con un simar, una sotana con capa corta a los hombros que también puede ser usada en tono negro o rojo por los cardenales. El sucesor de San Pedro, además, porta un báculo con un crucifijo, simbolizando que es el pastor que guía a las ovejas. Muceta, fascia, alba o casulla serán solo algunas prendas más de este armario sinfín que tendrá el próximo papa.