Bárcenas ratifica ante el juez la denuncia contra el PP por el robo de dos ordenadores
- El acto de conciliación laboral entre Bárcenas y el PP será el 15 de marzo
- El PP, por su parte, tendrá que corregir un error en su demanda contra Bárcenas
Enlaces relacionados
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ratificado ante el juez la denuncia que puso contra el PP por el robo de dos ordenadores sustraídos, según su versión, del despacho que ocupaba en la sede nacional del partido, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Bárcenas lo ha hecho ante el titular del Juzgado de instrucción número 21 de Madrid que le había citado este miércoles para ratificar la denuncia que presentó ante una comisaría del barrio Salamanca de la capital.
El pasado 1 de marzo Bárcenas presentó una denuncia ante la Policía Nacional contra el abogado del partido Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el 18 de febrero, el despacho que tenía a su disposición en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid, señala Europa Press.
Bárcenas ha accedido a los juzgados de Plaza de Castilla a través de los garajes a pesar de que no tenía permiso para ello, según ha explicado el Decanato que abrirá una investigación "para esclarecer el modo en el que han ocurrido los hechos", según fuentes del TSJ de Madrid.
Tres denuncias contra el Partido Popular
El ex tesorero del PP ha interpuesto en las últimas semanas tres denuncias contra el Partido Popular: una por despido improcedente, una segunda por el robo de los ordenadores y una última por supuesto maltrato laboral.
Este miércoles se ha conocido, de hecho, que el acto de conciliación entre Bárcenas y el PP por la primera demanda se celebrará el próximo 15 de marzo, según han informado a Efe fuentes del PP.
El partido y su extesorero tienen así la oportunidad de llegar a un acuerdo antes de pasar a la vía judicial para solucionar este contencioso laboral, independientemente de las otras demandas interpuestas por ambas partes.
Sobre las denuncias de tipo laboral, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles en la sesión de control del Gobierno que la Inspección de Trabajo realiza su labor "sin excepciones".
Báñez respondió así al diputado socialista Pedro Sánchez que preguntó a la ministra por las "múltiples denuncias" sobre las relaciones laborales de Bárcenas y el PP, informa Servimedia.
El PP tendrá que corregir un error formal en su denuncia
Por su parte, este miércoles también se ha conocido que el Partido Popular tendrá que corregir la demanda que interpuso el pasado 7 de marzo contra Luis Bárcenas y El País por la publicación de la supuesta contabilidad en B de la formación política.
El juez de Primera Instancia número 83 de Madrid, David Rodríguez Fernández-Yepes, ha dado un plazo de cinco días al PP para que subsane un error formal que impide, por el momento, estudiar la admisión a trámite de la demanda que presentó la pasada semana.
En su resolución, el juez explica que, de forma previa al estudio sobre la admisión a trámite de la demanda por vulneración del derecho al honor debe subsanarse el error existente en el poder de representación utilizado por los servicios jurídicos del PP a la hora de presentar su acción judicial.
Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el error consiste en la utilización por parte del los abogados del PP de un poder otorgado para poder presentar recurso contencioso-administrativo ante decisiones de la Junta Electoral Central, y no con carácter general para pleitos.
El PP ha subrayado que el error encontrado en la demanda "no afecta en nada al fondo" de la misma, ya que se trata de un defecto de forma en el poder de representación utilizado por los abogados, informa Servimedia.
Por eso, la formación que preside Mariano Rajoy tiene previsto corregir cuanto antes el error para que el juez pueda admitir a trámite la demanda y decidir sobre el fondo de su planteamiento.
Una denuncia más que acabará en manos del juez de Gürtel
Este miércoles también se ha producido la inhibición del Juzgado de instrucción número 10 de Madrid para que sea el Juzgado de instrucción número 30 el que se haga cargo de la demanda contra Bárcenas interpuesta por el Observatorio por el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Es previsible que esta demanda acabe finalmente en manos del juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya que el titular del Juzgado de instrucción número 30 de Madrid ya se inhibió este martes a favor de que el magistrado que investiga la trama de corrupción se hiciera cargo también de la denuncia de Manos Limpias.
Pablo Ruz ha abierto una pieza separada para investigar los llamados 'papeles de Bárcenas', que demostrarían la existencia de una contabilidad B del Partido Popular y el pago de sobresueldos en dinero negro.