Inditex ganó 2.361 millones en 2012, el 22% más, y anuncia que no abrirá tiendas en España en 2013
- El aumento de beneficios, sostenido en los mercados de China y América
- España concentró el 21% de la facturación, frente al 25% de 2011
- El grupo propietario de Zara tiene 6.009 establecimientos en 86 países
- El máximo ejecutivo, Pablo Isla, cobró 6,8 millones en 2012, el 50% más
El grupo textil Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su ejercicio de 2012, lo que supone una mejora del 22% respecto al año anterior, en tanto que sus ventas crecieron el 16% y sumaron 15.946 millones, de la mano de China y América.
En la presentación de resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que la compañía no abrirá en 2013 ninguna nueva tienda en España, al margen de las posibles reubicaciones y reformas, después de que las ventas en el país se hayan visto reducidas un 5% como consecuencia de la subida del IVA que entró en vigor tras el verano, en un entorno marcado por la crisis del consumo.
La compañía, presente en 86 países, considera que su presencia comercial en España es ya suficiente. Tampoco entrará en nuevos mercados a lo largo de 2013 por entender que ya está presente en los más importantes. Así, su expansión geográfica se centrará en reforzarse allí donde ya opera, con el foco puesto en China y Rusia. La compañía prevé abrir entre 440 y 480 tiendas en todo el mundo.
España vive una situación difícil
Isla destacó que España sigue estando en una situación "díficil", a pesar de que existen signos que puedan invitar a ser "un poco optimistas". "Tenemos que ser conscientes de que estamos en un momento difícil y no nos podemos relajar nadie, ni Gobierno, ni empresas", subrayó el ejecutivo del grupo textil.
“Estamos en un momento difícil y no nos podemos relajar nadie“
Isla, además, ha reconocido el retroceso en España. "Nuestras ventas, tal y como esperabamos, han tenido una ligera caída en 2012", ha subrayado Isla, quien ha señalado que la caída de ventas en el mercado español forma parte de una evolución "natural" de una "compañía global", en la que es "lógico" que vayan ganando peso otros mercados.
De hecho, España concentró el 21% de la facturación, frente al 25% que representaba un año antes, mientras que Asia elevó su peso del 18 al 20%, América del 12 al 14% y Europa (excluido España) se mantuvo en el 45%.
"Fuerte ritmo de crecimiento"
Las ventas en superficie comparable -tiendas que llevan abiertas más de un año- aumentaron el 6%, ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que finalizó su año fiscal (cerrado el 31 de enero) con 6.009 establecimientos en 86 países tras sumar 482 aperturas netas.
El resultado operativo (ebitda) creció el 20%, hasta 3.913 millones de euros, y el margen bruto mejoró el 16%, hasta 9.529 millones, el 59,8% de las ventas.
La empresa considera los resultados "muy satisfactorios", ya que mientras la primera parte del ejercicio se caracterizó por un "fuerte ritmo de crecimiento", el segundo semestre destacó por su "consistencia", lo que, a su juicio, "demuestra la solidez del modelo de negocio".
El año pasado, Inditex, cuyas ventas a tipos de cambio constante aumentaron el 14% y cuya cifra se mantiene por encima de las logradas por su rival H&M, entró en países como Georgia, Ecuador, Armenia, y Antigua República Yugoslava de Macedonia y elevó su superficie comercial un 11,4%.
Zara online en Rusia
Además, continuó con su expansión online y cuenta ya con tiendas virtuales en 23 mercados, a los que se unirá Rusia a lo largo de la próxima temporada otoño-invierno con la apertura en internet de Zara.
Todas las cadenas del grupo incrementaron su cifra de negocio, con crecimientos del 18% para Zara; del 13% para Pull&Bear y Bershka; del 12% para Massimo Dutti; del 10% para Stradivarius y Zara Home; del 9% para Uterqüe, y del 1% para Oysho.
El emporio textil creó 10.802 puestos de trabajo, con lo que al cierre de enero su plantilla sumaba 120.314 personas, ha informado la empresa, que ha asegurado que "el crecimiento del empleo se produjo en todas las áreas geográficas".
En cuanto al inicio del año 2013, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes y corregidos el efecto calendario (febrero de 2012 contó con un día más por año bisiesto) han crecido el 12% durante el periodo que va del 1 de febrero al 11 de marzo. La campaña primavera-verano viene influenciada por la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que tiene lugar alrededor de dicho período.
Más de 440 nuevas tiendas
La compañía, que prevé invertir en 2013 unos 1.250 millones de euros fundamentalmente en nuevas aperturas, continuará optimizando su superficie comercial mediante la ampliación de tiendas bandera, la implantación de la nueva imagen de tienda y la apertura de establecimientos más grandes.
Así, el grupo presidido por Pablo Isla estima ampliar su espacio comercial "en línea con sus objetivos de largo plazo", y abrir entre 440 y 480 tiendas en todo el mundo, de las que el 70% ya han sido han sido aseguradas contractualmente.
Isla, el máximo ejecutivo de Inditex, ganó el año pasado 6,48 millones, un incremento del 50,7% -en 2011 cobró 4,3 millones-, retribución a la que habría que unir las 221.264 acciones -cada una cotiza por encima de 100 euros- que recibió cuando ascendió a la presidencia.
Además, recibió aportaciones al plan de pensiones por valor de 1,6 millones, según el informe anual de la compañía, que revela que en 2013 el directivo cobrará un bonus valorado en 1,3 millones por cumplimiento de objetivos.
Las empresas que cotizan en el Ibex-35, sufrieron unas pérdidas conjuntas de unos 5.000 millones en 2012, un resultado neto que sin el gigante textil, se eleva a más de 6.400 millones. No obstante, las pérdidas son históricas ya que un año antes ganaron casi 33.000 millones. Han pesado los resultados negativos de Bankia y algunas constructoras. Sin los 19.000 millones de pérdidas de Bankia, las cotizadas hubieran tenido un saldo positivo de 14.219 millones.