La mayoría de los sindicatos e Iberia firman la propuesta del mediador, que pone fin a la huelga
- CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta
- El acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga del 18 al 22 de marzo
- El sindicato de pilotos Sepla no rubrica el pacto, pero apoya no ir a la huelga
- CNT y CESHA convocan huelga para los días 25, 26 y 27 de marzo
- La empresa retira el ERE extintivo de 3.807 empleados y el descuelgue
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La dirección de Iberia y la mayoría de los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este miércoles la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que reduce de 3.807 a 3.141 los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015. La firma del documento, que pone fin a la huelga de la próxima semana, se ha producido en el Ministerio de Fomento.
El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El sindicato de pilotos Sepla ha decidido no rubricar el documento, por considerar que necesita más tiempo para estudiar la propuesta, pero no seguirá adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda. Tampoco han apoyado el acuerdo otras centrales, como Stavla, CTA Tierra y CGT.
Sin embargo, los sindicatos minoritarios CNT y CESHA (Coordinadora Estatal de Handling) han convocado huelga para los días 25, 26 y 27 de marzo en demanda de un "plan de viabilidad" que garantice a largo plazo el futuro de la compañía y para pedir una política de renovación de flota y expansión comercial.
Lo que implica la propuesta
La propuesta de Tudela, que ya había aprobado IAG, reduce en 666 los despidos sobre el ERE extintivo del 12 de febrero presentado por la aerolínea.
Además, establece como prioridad para las salidas la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor desde 2001 en Iberia -que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas-, ampliando dos años su vigencia, hasta 2015.
La firma del documento implica la retirada por parte de la empresa del expediente de inaplicación o descuelgue de los convenios, formalizado el 1 de marzo.
Para Iberia, la firma es "un paso importante" y "un buen punto de partida" para asegurar su futuro. Así lo ha destacado el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, quien ha insistido en su compromiso de "seguir negociando" para retomar "cuanto antes la senda de la rentabilidad".
Por parte de los sindicatos, supone la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero, del que finalmente se han llevado a cabo un total de diez días de inactividad, que han cancelado unos 2.600 vuelos.
Tudela, mediador del conflicto: "Ha sido un proceso complejo"
El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha afirmado en RNE que "ha sido un proceso complejo" y está "todo lo satisfecho que se puede estar en una situación así".
"Ha sido un proceso complejo, que ha requerido el esfuerzo de mucha gente incluso antes que yo. Estoy todo lo satisfecho que se puede estar cuando se produce la extinción de 3.141 contratos en un momento muy complicado en el país, cuando donde hay una situación de paro muy elevado".
"Hemos conseguido rebajar el volumen, hemos conseguido evitar algunos efectos muy negativos que produce la actual legislación como consecuencia de la reforma de 2012. Creo que hemos conseguido establecer un marco en el que se puede desarrollar una actividad negociadora por las partes que mejore la situación de la compañía".
Respecto a los tres sindicatos que no han aceptado la propuesta, Tudela ha comentado que “no cree que vayan a cambiar de opinión”. “Estaría encantado de que reflexionaran y se incorporaran al acuerdo pero no es la impresión que he tenido estos días”.
Tudela ha querido quitarse mérito y lo ha atribuido a "la buena actitud de ambas partes". "A lo largo de todo el proceso he tenido una colaboración leal y eficaz de todas las partes. Se tiende a atribuir el mérito al mediador, pero el mérito es de las partes, han tenido una actitud de máxima responsabilidad y colaboración y espero que ese espíritu con el que se ha producido esta mediación se proyecte en las reuniones para fijar los criterios de productividad y para hacer un seguimiento de estos acuerdos con absoluta transparencia".
Los sindicatos que firman el acuerdo
La ejecutiva del sector aéreo de CC.OO. tomó la decisión de apoyar el texto, por unanimidad, en una reunión celebrada el pasado lunes, al igual que UGT, en cuyo caso, la tomó en la conferencia extraordinaria del sector aéreo estatal celebrada el martes.
Este miércoles, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha destacado que la firma del acuerdo es "el punto y seguido" de otra cuestión, porque a su entender no se acaba con el problema que tiene Iberia, y ha añadido que, a juicio de los sindicatos, la viabilidad de la compañía no se obtiene solo por hacer un ERE y un acuerdo de reducción salarial.
En su opinión, "se obtiene además, adquiriendo compromisos, que se encuentran aún pendientes de adquirir", pero la parte social espera que, las próximas semanas y meses las dos partes seamos capaces de adquirirlos.
También el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Sitcpla acudía a la reunión con Tudela con el sí bajo el brazo, tras sumar el 80% de apoyos en una asamblea extraordinaria.
Por su parte, USO hacía público el resultado del referéndum realizado entre sus afiliados en el que el 61% votaba a favor de la propuesta, frente al 36% que lo hacía en contra. También iban con el sí de sus bases Asetma y CTA-Vuelo.
Los sindicatos que no firman el pacto
Por el contrario, del lado del 'no' se sitúa el sindicato mayoritario de tripulantes Stavla, cuyos afiliados han rechazado la propuesta del mediador en una votación online y asambleas, al considerar que un acuerdo que no incluya un plan de futuro para Iberia será "pan para hoy y hambre para mañana" y que supone "la sentencia de muerte de Iberia".
Igualmente, los sindicatos minoritarios de tierra CTA Tierra y CGT han señalado que la mayoría de sus afiliados ha votado en contra del documento de Tudela.
Precisamente, CESHA y CNT consideran que con la firma del informe del mediador se ejecutará "un paso determinante en la desaparición y desmantelamiento de Iberia", ya que los sindicatos mayoritarios "se han saltado las líneas rojas que no se iban a cruzar" y han aceptado un acuerdo "sensiblemente peor que el que ofreció IAG el pasado 31 de enero".
Mientras, el sindicato de pilotos Sepla ha decidido no rubricar el documento, por considerar que necesita más tiempo para estudiar la propuesta, pero no seguirá adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda.
Su jefe de sección sindical en Iberia, Justo Peral, ha precisado que desde la posición del colectivo todavía no se han alcanzado una decisión respecto al acuerdo, fundamentalmente por ciertas garantías de futuro que quieren ver "más claras" y por un ERE, que tal y como está reflejada en estos momentos, es "muy desigual para los pilotos con respecto al resto de colectivos", por lo que van a seguir negociando.
El Gobierno, satisfecho
A los pilotos se ha referido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha considerado "positiva y favorable" la firma del acuerdo. Soria ha instado al Sepla a suscribirlo "a la mayor brevedad" ya que "sería muy mala noticia" que la falta de la firma de este último truncara el acuerdo. Soria ha confiado en que el pacto sea "definitivo" y ha instado a todas las partes a trabajar a partir de ahora para lograr un futuro para la compañía.