El Parlament avala la propuesta del PSC para dialogar con el Gobierno sobre la consulta
- La resolución logra el 77% de los votos (CiU, ERC, PSC y ICV-EUiA)
- La primera declaración de CiU, ERC e ICV logró menos respaldo
- PPC y C's acusan a Pere Navarro de ser el "tonto útil" del separatismo
El Parlament catalán ha aprobado este miércoles la resolución presentada por el PSC para instar a la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno central para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña con el 77% de los votos (CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC), lo que supone más de dos tercios de la cámara. El PP y Ciutadans han votado en contra y la CUP se ha abstenido.
La propuesta presentada por los socialistas catalanes, que pone el acento en el "diálogo", ha conseguido más apoyo que la primera declaración soberanista que aprobó el Parlament el pasado 23 de enero con el respaldo de CiU, ERC e ICV-EUiA, es decir, el 63% de los diputados. Una resolución, esta última, que el Gobierno ha impugnado ante el Tribunal Constitucional.
La resolución del PSC aprobada este miércoles es similar a la que CiU llevó al Congreso de los Diputados como propuesta de resolución del debate sobre el estado de la nación y que provocó que por primera vez los socialistas catalanes rompieran por primera vez la disciplina de voto del PSOE votando a favor. Todos los diputados del PSC, incluida Carme Chacón, que no votó en ningún sentido, fueron sancionados por la dirección.
La propuesta de resolución aprobada ahora por el Parlament, y que fue rechazada en el Congreso pese al apoyo de los partidos catalanes, dice lo siguiente: "El Parlament de Cataluña insta al Govern de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado, para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro".
El consenso parlamentario ha tenido, no obstante, un contrapunto: la ausencia del presidente catalán, Artur Mas, en el debate, puesto que solo ha acudido al final para ejercer su derecho a voto, lo que ha sido recriminado por los socialistas en un pleno menos solemne que el que alumbró la declaración soberanista, informa Efe.
Navarro: "Quiero que la gente vote. No soy independentista"
En una intervención ante el pleno del Parlament, el líder del PSC, Pere Navarro, ha defendido que su partido es el que de "verdad" defiende el derecho a decidir, mientras que ha criticado que la declaración soberanista estaba sesgada y solo era partidaria de la independencia.
“Soy demócrata y quiero que la gente vote“
"Soy demócrata y quiero que la gente vote. No soy independentista, por lo que defenderé el 'no' cuando llegue el momento, pero lo que es importante es que consigamos que todo el mundo vote lo que quiera, pero que se pueda votar", ha asegurado Navarro pese a las reticencias del PSOE.
El primer secretario del PSC ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, un "esfuerzo sin precedentes" para negociar la consulta, y ha argumentado que no solo debería dialogar con el Gobierno, sino que debería incluir a otros líderes, como los presidentes autonómicos.
Ha recalcado que la "pedagogía" que Mas debería hacer y no hace, el PSC ya ha empezado a hacerla con el PSOE, defendiendo un derecho a decidir legal y acordado que, por ahora, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba no apoya.
Navarro ha lamentado la ausencia de Mas en plenario de la Cámara durante su intervención, una intervención que sí ha seguido el presidente de ERC y jefe de la oposición en Cataluña, Oriol Junqueras.
Alegría de CiU, ERC e ICV
CiU, ERC e ICV-EUiA han coincidido en celebrar que el PSC se sume a la mayoría parlamentaria de Cataluña que defiende la consulta un mes y medio más tarde de haber rechazado la declaración de soberanía.
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha celebrado que el PSC se desmarcara del PSOE y este miércoles permita que se refuerce el 'derecho a decidir', y ha reclamado a Navarro que no se deje "intimidar por los que no quieren el derecho a existir" de Cataluña, en referencia a PP y C's.
Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que su partido no tiene ningún inconveniente "en votar las veces que haga falta" en favor del derecho a decidir y el diálogo.
Ha advertido al PSC, sin embargo, que la consulta es un derecho democrático "y nunca tiene que quedar supeditada a la falta de diálogo del Gobierno español", y ha preguntado a Navarro qué hará "cuando fracase el diálogo, porque algunos ya sabemos qué haremos".
El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha defendido que hoy en día "la centralidad" del catalanismo es la defensa del derecho a decidir, mientras que la diputada Marta Rovira (ERC) ha advertido de que Cataluña hará la consulta aunque el Estado decline negociarla.
La CUP ha explicado que se abstiene porque no cree en la negociación ya que "no hay diálogo posible con el Estado español si se trata de la libertad de los Països Catalans".
PPC y C's dicen que el PSC es el "tonto útil"
Por su parte, el PPC y Ciutadans han acusado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, de ser el "tonto útil" del independentismo con la propuesta que han llevado los socialistas catalanes al Parlament a favor del derecho a decidir y del diálogo con el Gobierno para promover una consulta legal en Cataluña.
Durante el debate previo a la votación de la propuesta del PSC, tanto el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, como el líder de Ciutadans, Albert Rivera, le han dedicado una intervención muy dura a Navarro, en la que le han recordado que hace unos días declaró en un medio que "nunca seremos el tonto útil de CiU".
“Se ha adherido a la loca carrera separatista“
Para el dirigente popular, con su iniciativa de hoy el PSC "se ha adherido a la loca carrera separatista, poniendo su granito de arena en la ruptura" entre Cataluña y España que buscan CiU y ERC.
El mismo episodio es el que ha utilizado Rivera, con el que ha comenzado su discurso: "discrepo profundamente con usted, señor Navarro", le ha dicho el líder de C's.