El PKK libera a ocho turcos secuestrados desde hace meses
- Siete miembros de las fuerzas de seguridad y un político, entregados en Irak
- La guerrilla kurda y Ankara están en un incipiente proceso de negociación
La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha liberado en el norte de Irak a ocho ciudadanos turcos que mantenía en cautiverio en algún caso desde hace más de un año y medio, según han confirmado varios medios independientes.
Se trata de tres oficiales del Ejército turco, tres soldados rasos, un policía y un candidato a alcalde, que fueron secuestrados en varias provincias del sureste de Turquía entre julio de 2011 y agosto de 2012, informa Efe.
Una delegación turca compuesta por diputados y activistas de los derechos humanos, que se había desplazado ayer al Kurdistán iraquí autónomo, ha confirmado este miércoles que los ocho rehenes de la guerrilla kurda fueron entregados sanos y salvos.
"Han pasado 19 meses bajo condiciones muy difíciles y en situación de enfrentamientos armados. Pese a la escasez y nuestros problemas de salud nos comportamos como conviene a nuestro pueblo y país", han sido las primeras palabras de Kenen Erenoglu, el candidato a alcalde secuestrado en agosto de 2011 y retenido con los demás en el montañoso refugio del PKK en el noreste del Kurdistán iraquí.
"Nuestro principal problema era que no recibíamos noticias. Teníamos una radio pero apenas podía recibir emisoras por las condiciones de montaña", ha añadido, siempre según la misma agencia.
Su entrega a la delegación humanitaria había sido sugerida semanas atrás por el encarcelado fundador y líder del PKK, Abdullah Öcalan, como un primer paso y gesto de buena voluntad en las incipientes negociaciones de paz entre el Gobierno turco y la guerrilla kurda independentista en un momento de cambios en la región.
El presidente de Turquía, Abdullah Gül, tras congratularse del regreso de sus compatriotas, ha subrayado que el fin de la violencia "hará más fácil pasar de las estrategias de seguridad a las reformas políticas". "Estamos en un proceso así y todo el mundo debe apreciar su valor", ha afirmado.