Enlaces accesibilidad

El papa Francisco a los cardenales: "Que Dios os perdone por lo que habéis hecho"

  • Palabras durante la cena con los cardenales tras su elección
  • El nuevo papa reza en privado en la basílica de Santa María la Mayor
  • Esta tarde oficiará una misa en la Capilla Sixtina

Por
Bergoglio, un papa diferente

"Que Dios os perdone por lo que habéis hecho".  Estas fueron las palabras que el papa Francisco dedicó a los cardenales durante la cena posterior a su nombramiento como sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.

El papa compartió una cena "distendida" y "festiva" con los cardenales, según ha explicado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en rueda de prensa, durante la cuál, además de darles las gracias, les reprendió con ironía que la elección del sumo pontífice recayera en su persona.

La cena se celebró en la residencia del Vaticano. Hasta allí, el nuevo pontífice se desplazó en  el último autobús que tenía que trasladar a los prelados, en vez de  utilizar la limusina papal que estaba aparcada en el Palacio Apostólico,  según Reuters.

Después de la cena, según Lombardi, el nuevo papa llamó por teléfono a su antecesor y papa emérito, Joseph Ratzinger. Lombardi ha explicado que de momento no está previsto que el papa Francisco vaya a Castel Gandolfo. "Lo hará, pero no en estos días", ha subrayado.

Lombardi (quien también es jesuita, como el nuevo papa) ha reconocido que puede esperarse un "cambio de estilo" con el nuevo sucesor de Pedro, ya que mientras Ratzinger provenía de la academia, Bergoglio tiene una larga experiencia pastoral en una gran diócesis, pero ha pedido "tiempo" antes de hacer comparaciones.

Rezo en Santa María la Mayor

En la mañana del jueves, el primer acto del argentino Jorge Mario Bergoglio ya como papa Francisco ha sido rezar en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en una oración íntima ante el altar de la Virgen.

En este breve acto privado, Francisco ha estado acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto, Leonardo Sapienza.

El pontífice ha llegado al templo en coche oficial y ha entrado por una puerta lateral. En el exterior, un grupo de fieles curiosos se mezclaba con fotógrafos y periodistas. A la salida, Francisco ha saludado a los presentes, acompañado del cardenal Agostino Vallini, vicario general de Roma.

El arcipreste de la basílica, una de las cuatro más importantes de Roma, es el español Santos Abril y Castelló. La iglesia está muy vinculada a España ya que se decoró con el primer oro que llegó de América y contó con la protección de los monarcas españoles, que a cambio son nombrados sus protocanónicos.

Posteriormente, y según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, el papa Francisco se ha dirigido a su apartamento, donde ha estado alojado desde las congregaciones.

En el hotel, situado en Via della Scrofa, Bergoglio ha recogido sus cosas, ha hecho su maleta y ha insistido en pagar la cuenta para "dar ejemplo", según ha narrado Lombardi.

El papa Francisco se trasladará ahora a la habitación número 210 de la Casa de Santa Marta, dentro de Vaticano, sonde se alojará las próximas semanas hasta que esté preparado su apartamento mirando a la Plaza de San Pedro.

Agenda del nuevo papa

Este jueves el nuevo papa oficiará además su primera misa como pontífice con todos los cardenales electores, a las 17.00 horas en la Capilla Sixtina.

El viernes 15 de marzo saludará a todos los cardenales, tanto los  electores como los octogenarios, en la monumental Sala Clementina del  Palacio Apostólico.

El sábado, a la misma hora, saludará a la prensa que ha seguido el  cónclave, más de seis mil personas entre periodistas, cámara de  televisión y fotógrafos. Y el domingo dirigirá el primer Ángelus de su papado.

La misa de inicio de Pontificado tendrá lugar el próximo martes 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado precisamente su asistencia a dicha ceremonia, acompañado por los Príncipes de Asturias. También asistirá la presidenta argentina, Cristina Fernández.