El gasóleo y la gasolina se abaratan por segunda semana consecutiva
- El precio medio de la gasolina se redujo hasta los 1,454 euros
- El gasóleo se vende, de media, a 1,377 euros por litro
El precio medio de los carburantes volvió a bajar esta semana dos céntimos de euros, según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves. De esta forma acumulan 15 días a la baja después de que rozaran precios máximos en los ultimos días de febrero.
Esta semana, el precio medio del litro de gasolina en España se redujo hasta los 1,454 euros, un 2,28% menos que hace siete días, cuando estaba en los 1,488 euros.
Por su parte, el precio medio del litro de diésel descendió hasta los 1,377 euros, desde los 1,397 euros de la semana pasada, lo que supone un 1,43% menos.
Con los precios de esta semana, el llenado de un depósito de 55 litros de gasolina supone 79,97 euros, mientras que en el caso de los de diésel cayó hasta los 75,73 euros.
Cambios en la legislación española
La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales de las que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.
No obstante, el Gobierno ha aprobado varias medidas para fomentar la competencia en el sector de los carburantes y abaratar los precios, entre ellas un recorte en los porcentajes obligatorios de mezcla de biocombustibles.
Más barato que en Europa
El coste medio de los carburantes en España sigue por debajo de la media en la Eurozona y en los países de la Unión Europea. La gasolina cuesta 1,634 euros en la UE 15 y 1,603 en la UE 27, mientras que el gasóleo cuesta 1,453 en la eurozona y 1,471 en el conjunto de la UE.
El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.