La Orquesta Nacional tributa al mundo del jazz tocando a Milhaud, Bernstein y Shostakovich
- El programa dedicado a obras de la música culta marcadas por el jazz
- Concierto extraordinario Diálogos en clave de jazz, este domingo a las 11.30
- Jordi Bernàcer dirige un concierto protagonizado por el clarinete y la trompeta
Orquesta Nacional de España
Jordi Bernàcer, director
SOLISTAS
Enrique Pérez Piquer, clarinete
Manuel Blanco, trompeta
PROGRAMA
Darius Milhaud
La Création du monde (La creación del mundo), opus 81a
Leonard Bernstein
Preludio, fuga y riffs
André Jolivet
Concierto para trompeta y orquesta núm. 2
George Gershwin
Porgy and Bess, suite
Dmitri Shostakovich
Suite de jazz núm. 2
Dos valencianos y un manchego, los tres bastante jóvenes, nos guiarán este domingo en el Auditorio Nacional por un terreno tan interesante y reducido como el de la relación de la música clásica con el jazz, a través de obras del siglo XX de Milhaud, Bernstein, Gershwin, Jolivet y Shostakovich que contiene el programa del concierto Diálogos en clave de jazz de la Orquesta Nacional de España (ONE)
El joven director de orquesta alcoyano Jordi Bernácer -que ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Baden Baden además de prácticamente todas las orquestas regionales españolas y la OSRTVE- dirige en esta ocasión a la ONE.
Le acompañan en la tarea el clarinetista Enrique Pérez Piquer (Carcaixent, Valencia, 1961), clarinetista solista de la ONE, y el trompetista Manuel Blanco (Daimiel, Ciudad Real), un músico, que a pesar se su juventud, ha actuado como solista junto a orquestas de la talla de la Orquesta de la Radio de Baviera, entre muchas otras.
Como afirma José Luis Nieto, director del programa Los imprescindibles (Radio Clásica-RNE), la música de Darius Milhaud (1892-1974) es "cercana, ingeniosa, amena y hasta alegre. Y una de esas obras "rítmicas, con sabrosas melodías y rica instrumentación" es la que abre este concierto: La création du monde (La creación del mundo).
De "la creación del mundo" a un vals para bailar con los ojos cerrados
La Création du monde fue compuesta en 1923 a partir de un argumento de Blaise Cendrars, autor de una Antología Negra. La obra responde a un estética muy de moda en la época, y que inauguró La consagración de la primavera de Stravinsky; reencontrarse musicalmente con los orígenes de la humanidad, la expresión de las fuerzas terrenales, primarias, bárbaras y el diálogo directo con dioses aterradores
El pintor Fernand Léger intervino en el estreno de la obra por parte de los Ballets Suecos de Rolf de Maré, diseñando decorados y vestuario. Milhaud consiguió en esta obra uno de los raros ejemplos de integración del jazz (ritmos y la célebre blue note) en la música occidental.
Inmediatamente después la ONE deberá convertirse en una clásica orquesta americana de baile, que interpretará una una música extraordinariamente complicada en la que el clarinete asumirá un gran protagonismo: Preludio, fuga y riffs de Leonard Benstein.
En este vídeo podemos ver al propio Bernstein dirigiendo esta obra de 1949 en la que Bernstein intentó una fusión entre la tradición clásica y el jazz, y que llego a tocar como solista (aunque no en esta grabación) el propio Benny Goodman.
A continuación, será el turno de la trompeta con el Concierto para trompeta y orquesta nº2 de André Jolivet, obra compuesta en 1956, cuando este compositor francés contaba con 51 años.
La obra seguramente menos conocida de este programa es una pequeña joya de concierto de cámara en el que podremos escuchar a una trompeta concertante, con tres tipos de sordina (normal, wa wa, et robinson).
Esta obra de 16 minutos, fechada en 1956, tiene resonancias de jazz, de blues e incluso del rock. En este vídeo podemos escuchar como suena su tercer movimiento "Giocoso"
Las dos últimas obras prácticamente no requieren presentación porque todos las hemos oído de diferentes formas. La suite de la llamada en su tiempo ópera foklórica Porgy and Bess (1935), que incluye la famosa aria "Summertime", que cantó entre otras grandes figuras, Ella Fitzgerald (en la versión junto a Louis Armstrong) y que ha sido versionada innumerables veces por el mundo del jazz y el pop
Y para terminar, la hermosísima Suite de Jazz nº2 de Shostakovich, cuyo famoso vals sonaba por ejemplo en la obra cinematográfica final de Kubrick Eyes Wide Shut.