Enlaces accesibilidad

El Parlamento vasco pide que se derogue la 'doctrina Parot' con los votos de PNV y EH Bildu

  • El texto insta a derogar "las leyes de excepción contra los presos vascos"
  • También pide la libertad de los presos de ETA a los que se le haya aplicado
  • Estrasburgo decidirá el próximo martes sobre el recurso en contra de España

Por

La Cámara vasca ha solicitado este jueves que se derogue la llamada "doctrina Parot" y la puesta en libertad de los presos de ETA a los que se le ha aplicado y permanecen en prisión.

El Parlamento vasco ha aprobado esta resolución, presentada por EH Bildu, con los votos del PNV y de la coalición abertzale, y la oposición del PSE-EE, PP y UPyD.

El texto aprobado reclama la "puesta inmediata en libertad de todos los presos vascos" a los que se ha aplicado la "doctrina Parot" y, además, "ante la oportunidad de esperanza y arreglo que vive el País Vasco", insta a derogar "las leyes de excepción contra los presos vascos".

Decisión del Tribunal de Estrasburgo 

Esta resolución se ha aprobado antes de que el próximo martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decida sobre el recurso presentado por España contra la derogación de la "doctrina Parot en el caso de la terrorista Inés del Río, condenada a más de 3.000 años por 23 asesinatos, entre otros delitos.

Como "doctrina Parot" se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo en 2006 a un recurso presentado por el miembro de ETA Henri Parot, por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto a cada una de las condenas individualmente y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión, con lo que se alarga la estancia en la cárcel.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la "doctrina Parot", refrendada por el Tribunal Constitucional, viola dos artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que instó al Gobierno español a poner en libertad a del Río, decisión que éste recurrió.

"Actúa con voluntad de venganza"

Los diferentes grupos en la Cámara vasca han opinado sobre la propuesta del texto aprobado. Julen Arzuaga (EH Bildu) ha argumentado que en España se ha producido una "fractura de los principios básicos de un Estado democrático y de derecho" al aplicar la retroactividad a una medida judicial.

Arzuaga ha explicado que la "doctrina Parot" es la muestra de una Justicia que actúa con "voluntad de venganza", la reedición de la ley de Talión, y ha criticado que actualmente se ha aplicado esta fórmula a 94 presos de ETA de los cuales 73 siguen en prisión.

Maribel Vaquero (PNV) ha recordado que el Parlamento Vasco ya se pronunció hace años en contra de la "doctrina Parot", porque una condena no se puede convertir en "venganza", ya que fallaría en uno de sus fines, el de la reinserción del penado.

Vaquero ha insistido en que se debe defender este objetivo de las condenas, a pesar de que quienes han sido condenados hayan cometido "crímenes crueles".

Rodolfo Ares (PSE-EE) ha acusado a EH Bildu de plantear esta iniciativa con un objeto de "agitación y propaganda" y ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo en la que pedía al Parlamento que volviera a reclamar la disolución de ETA y se manifestara por una política penitenciaria "dinámica y flexible".

Ares ha pedido a EH Bildu que no trasladase a los presos de ETA "falsas esperanzas de soluciones colectivas" y ha reclamado a la coalición que "anime a los presos de ETA" a acogerse al camino de la reinserción.

Nerea Llanos (PP) ha mantenido una discusión con la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), a la que ha pedido que exigiera a Arzuaga que retirase sus palabras cuando durante su intervención se ha referido a los presos de ETA como "presos políticos".

Tejeria se ha limitado a decir a Llanos que se recogería su petición en el acta de la sesión y la portavoz popular ha criticado que no se le hiciera rectificar al portavoz de EH Bildu por lo que ha considerado un "insulto a la democracia",  ya que en las cárceles los presos de ETA no están "ni por hacer política ni por ser vascos".

Gorka Maneiro (UPyD) también ha criticado que se hable de presos políticos y ha defendido la "doctrina Parot" porque está "en contra de la tarifa plana para los asesinatos de ETA".