Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo de la India prohíbe al embajador italiano salir del país

  • El proceso a dos soldados italianos acusados de homicidio tensa las relaciones
  • India reacciona después de que Roma no los haya devuelto al país para el juicio

Por
INDIA ADVIERTE DE "CONSECUENCIAS" SI NO REGRESAN LOS DOS MILITARES ITALIANOS
Indios protestan frente a la embajada italiana en Nueva Delhi este miércoles 13 de marzo tras de la negativa de Roma de entregar a dos militares.

El Tribunal Supremo indio ha prohibido al embajador italiano en Nueva Delhi que abandone su territorio, después de que Roma anunciara que no regresarán a la India los dos militares de esa nacionalidad que deben ser juzgados en el país asiático.

La decisión del Supremo ha sido comunicada este miércoles al Gobierno italiano, al propio embajador y a los dos marines, quienes están acusados de matar a dos pescadores indios el 15 de febrero de 2012 en el océano Índico.

El Tribunal Supremo ha pedido además al embajador italiano que ofrezca una explicación a la corte antes del próximo día 18, cuatro días antes de que el 22 de marzo expire el plazo para que los militares italianos regresen a la India. Mancini había asegurado al Alto Tribunal que los militares italianos regresarían a la India tras un permiso judicial concedido para que viajaran a Italia a votar en las elecciones generales que se celebraron entre el 24 y el 25 de febrero.

Sin embargo, el Gobierno italiano en funciones informó el pasado domingo al de Nueva Delhi de que los marines finalmente no retornarán al país asiático, al considerar que "la conducta de las autoridades indias viola el derecho internacional". Las relaciones diplomáticas entre los dos países se han enturbiado a raíz de este caso.

Segundo permiso de viaje

Este martes el primer ministro indio, Manmohan Singh, amenazó a Roma con "consecuencias" si no cambia de postura, y hoy el Ministerio de Exteriores aseguró que el Gobierno indio está revisando "todos los aspectos" de su relación con Italia. "Hemos iniciado un estudio de todas nuestras interacciones con Italia. Al final de este proceso interno, tomaremos más acciones si así procediera", ha afirmado el portavoz de Exteriores, Syed Akbarudín, citado por la agencia local IANS.

Los militares italianos, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, viajaban a bordo del carguero Enrica Lexie en labores de seguridad cuando tirotearon una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas en las cercanías de la costa india. Dos de esos marineros murieron a causa de los disparos.

El Gobierno italiano sostiene que los acusados tienen inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia porque los datos de los satélites prueban que la nave estaba en aguas internacionales, por lo que debe aplicarse la ley internacional. Las autoridades indias defienden en cambio que deberán someterse a lo que dictaminen los tribunales de su país.

Detenidos en la India desde poco después del incidente, Latorre y Girone ya visitaron Italia con un permiso de 15 días en navidades, concedido por las autoridades judiciales indias, y en aquella ocasión sí regresaron al país asiático. El abogado defensor de los militares, el reputado letrado indio Harish Salve, anunció ayer que deja de representar a sus clientes tras considerar que la actuación de Roma supone "una traición".