La familia de Couso continuará con las acciones judiciales, "si fuera necesario" internacionales
- Sus hermanos intevienen en un concierto homenaje por el décimo aniversario
- Han actuado Manolo García, Celtas Cortos, Leiva, Marwan, Quique González y Andrés Suárez
Enlaces relacionados
La familia del reportero José Couso, muerto por el disparo de un proyectil de EE.UU. hace ahora diez años en Bagdad, ha anunciado en el concierto homenaje por el décimo aniversario en Madrid que continuarán “con las acciones judiciales en España y, si fuera necesario” en tribunales internacionales y de Estados Unidos.
"No nos vamos a detener. Vamos a seguir apelando a la justicia española. Vamos a continuar con las acciones judiciales en España y, si fuera necesario, las ejerceremos también en tribunales internacionales y de los Estados Unidos", ha advertido Javier Couso en los momentos previos a un concierto homenaje al cámara español con motivo del décimo aniversario de su asesinato.
El concierto ha reunido a cientos de personas en la sala Arena de Madrid para escuchar a Manolo García, Celtas Cortos, Leiva, Quique González, Marwan y Andrés Suárez. Un concierto con el que buscan recaudar fondos para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de José Couso, el próximo 8 de abril y al que finalmente, la madre del cámara no ha podido asistir por enfermedad.
En su intervención al inicio del concierto, Javier Couso ha recordado que “los asesinos de José siguen en busca y captura por orden del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz”. Después, David, otro hermano del cámara de televisión, ha señalado que se trata de “la única causa abierta en el mundo contra militares de Estados Unidos” y ha explicado que cuestionan “la impunidad de los poderosos, porque- ha añadido- el silencio genera impunidad”
Actos con motivo del décimo aniversario
El homenaje musical a Couso es la primera de una serie de acciones programadas con motivo del décimo aniversario de la muerte del reportero gráfico, el próximo 8 de abril.
Dos días antes, el 6 de abril, se celebrará una concentración frente a la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, acto central del décimo aniversario de su muerte en el que intervendrán familiares, amigos y diversos representantes de la sociedad española.
Asimismo, el día 8 se presentará en el Consejo de la Abogacía Española un libro sobre el caso, escrito por el catedrático de derecho internacional de la Universidad de Lleida, Albert Galinsola, en el que reúne información y opiniones de juristas sobre la Guerra de Irak, el caso de José Couso y el derecho internacional.
Javier también ha agradecido la labor durante estos años de "jueces valientes" que han defendido la causa de José Couso, "a pesar de tener en contra a la Fiscalía y a los gobiernos tanto del PP como del PSOE".
El otro hermano de Couso, David, ha recordado que "es la única causa abierta en el mundo contra militares de Estados Unidos" y que su familia no sólo busca justicia por la muerte de su hermano. "Cuestionamos la impunidad de los poderosos porque el silencio genera impunidad", ha proclamado David Couso afirmando "que estos diez años de lucha no son solo por el asesinato de José, sino una batalla para evitar que se asesine periodistas impunemente y se atente contra la libertad de información".
El caso en los tribunales
Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal, el juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por los abogados del caso, que sigue abierto.
Así, se ha reiterado la orden de identificación y detención de los militares estadounidenses procesados --el sargento Thomas Gibson y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford-- a efectos de extradición y puesta a disposición de los juzgados españoles.
Igualmente, se ha solicitado la declaración como testigo de la exsargento de la Inteligencia Militar Adrienne Kinne, que aseguró haber recibido una "lista de posibles objetivos en Bagdad y el Hotel Palestina estaba catalogado como posible objetivo potencial".
José Couso murió el 8 de abril de 2003, consecuencia de un disparo de las fuerzas militares estadounidenses al hotel Palestina de Bagdad, sede de la prensa independiente. Otros dos periodistas perdieron la vida consecuencia del ataque y, hasta el momento, nadie ha sido juzgado por ello.