"¡Mamá, ya no nos quitan la casa!"
- El fallo considera que la ley de desahucios no protege al consumidor
- Los jueces podrán ahora parar un desahucio si aprecian cláusulas abusivas
- El Gobierno español ya ha anunciado que modificará la ley para adaptarla
“Cuando me enteré me puse a saltar de alegría con mis hijos y los pobres me decían: ¡Mamá, que ya no nos quitan la casa! Lo han pasado muy mal”.
Es el testimonio de María, una mujer cordobesa que había denunciado cláusulas abusivas en su contrato hipotecario y que ahora -a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo- ve que su desahucio podrá ser paralizado hasta que el juez determine si son abusivas o no.
Con el fallo de la Justicia europea -que considera que la ley de desahucios española vulnera la legislación al no proteger al consumidor- se abre una pequeña luz para las cientos de personas que viven el drama de los desahucios.
“Para nosotros ha sido un subidón. En mi caso denunciamos a Caja Sur por cláusulas abusivas y ahora, parece ser que se podrá parar el lanzamiento”, declara optimista María a RTVE.es.
“Seguiremos luchando pero ahora por lo haremos más tranquilos“
A pesar de que lo considera una buena noticia, se muestra cauta. "Todavía tenemos incertidumbre, hay que esperar a que el Gobierno cambie la ley, tenemos que seguir luchando pero ahora, por lo menos, lo haremos mucho más tranquilos”, explica María.
¿Qué cambia con la sentencia?
Hasta ahora un juez no podía paralizar un desahucio por cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debía ser resuelta en otro juicio una vez que ya se hubiera ejecutado la expulsión. Así, el afectado solo podía recibir una indemnización a posteriori, que resultaba en muchos casos insuficiente.
Este hecho cambia con la sentencia europea que ahora ampara a los magistrados que decidan paralizar un desahucio si aprecian de oficio que hay cláusulas abusivas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca no tardó en celebrarlo y en pedir "la paralización de todos los desahucios en curso".
“Espero que la sentencia nos traiga una nueva oportunidad“
Fatma vive en Mallorca y cree que su caso se adapta a estos términos. Tras más de dos años sin trabajo y con dos hijos a su cargo, dejó de pagar la hipoteca. Llevaba tiempo pidiendo la dación en pago de su casa debido a los altos intereses de su contrato hipotecario. "Ahora, estoy muy contenta, espero que la sentencia nos traiga una nueva oportunidad", cuenta a RTVE.es.
"Me reuniré con otros afectados y con mi abogado para presentar la denuncia por cláusulas abusivas, en mi caso me pedían un 18% de intereses de demora. Con 426 euros o pago la casa o doy de comer a mis hijos", explica. "Ahora por lo menos ganaremos algo de tiempo", concluye.
“Tengo cláusulas que ni si quiera me llegaron a explicar“
Héctor es otro de los afectados que espera que la sentencia europea se le aplique. "Yo denuncié hace unos meses varias cláusulas abusivas. Tengo cláusulas de suelo, de techo y disposiciones que en el banco Credifimo ni siquiera me llegaron a explicar ", cuenta a RTVE.es. "Ahora hay que esperar, a ver si tenemos suerte", apunta.
El caso de Aziz, el inicio del proceso
Tras la sentencia, ahora la pelota está en el tejado del Gobierno que ya ha anunciado que modificará la ley hipotecaria para aplicar la sentencia. Además, limitará los intereses de demora y fijará en tres meses el tiempo de impago para iniciar el proceso de desahucio.
Lo que se pretende es evitar que una persona que haya denunciado cláusulas abusivas en su préstamo pierda su vivienda antes de que la justicia se haya pronunciado al respecto. Un hecho que estaban sufriendo muchas personas como Mohamed Aziz, cuya sentencia ha abierto el camino.
Este marroquí, casado y con dos hijos, fue desahuciado tras dejar de pagar la hipoteca. Tras la ejecución, presentó una demanda contra CatalunyaCaixa pidiendo la declaración de nulidad de una de las cláusulas del préstamo hipotecario y, como consecuencia, que se considerara también nulo el procedimiento de ejecución.
“Antes los jueces estábamos atados de manos“
El juez José María Fernández Seijo fue quien llevó el caso de Aziz y quien traslado el asunto al Tribunal de la Unión Europea. “Ahora, con la sentencia, los jueces tenemos instrumentos para paralizar los desahucios, antes estábamos atados de manos”, declaró Seijo a TVE nada más conocer el fallo.
Sin efecto retroactivo
Aziz ya no podrá recuperar su casa debido a que la sentencia no tiene efectos retroactivos pero gracias a su caso se ha abierto una oportunidad para otros afectados.
Ahora, las personas que estén en una situación parecida no podrán ser desahuciadas hasta que un juez dicte sentencia, lo que -al menos- les hará ganar algo de tiempo.
Los jueces juegan un papel importante. La mayoría ha recibido la sentencia con optimismo y consideran que se puede empezar a aplicar automáticamente.
El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press que es posible su aplicación inmediata porque "se trata de una interpretación de una directiva comunitaria" y destaca que "posiblemente algún juez español lo haya interpretado ya así, porque era posible antes de que lo dijera el Tribunal europeo".
Ese es el caso de Miguel, mallorquín de 52 años. Un juez declaró en noviembre nulo los intereses de demora -del 20,50%- de su contrato hipotecario por considerarlo abusivo. "Intenté negociar pero el banco se cerró en banda y recurrió el fallo del juez", explica a RTVE.es. "Ahora, denunciaré las cláusulas ya que la sentencia me protege".
A la espera de un marco procesal
Los magistrados están ahora amparados por la directiva europea para paralizar un desahucio si aprecian de oficio que hay cláusulas abusivas, pero hay que aclarar que los jueces no tienen un marco procesal adecuado para actuar.
Para ello el Congreso debe cambiar la ley. Actualmente hay dos textos sobre desahucios en el Parlamento: el proyecto de ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y la iniciativa legislativa popular sobre dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social.
Héctor ha recibido la sentencia europea contento "por lo que se ha conseguido" pero también con prudencia ya que cree que la aplicación depende de la interpretación de los magistrados. "Habrá jueces que no estén de acuerdo y no pararán el desahucio mientras el Gobierno no modifique la ley", cuenta. "No te puedes hacer ilusiones porque nunca se sabe", apunta algo incrédulo.
“Hay que seguir luchando pasito a pasito“
Los afectados que están a la espera de ser desahuciados ven ahora su futuro un poco menos negro. “Todavía hay que esperar, tenemos que seguir luchando, pasito a pasito, porque es un proceso largo, pero esto parece que ya va en la buena dirección", opina María.
Miguel destaca el respaldo y la protección que les da la sentencia. "Así, por lo menos, han visto que no éramos cuatro gatos los que pensábamos que la ley hipotecaria española era un desastre y que nos dejaba desprotegidos", concluye.