Enlaces accesibilidad

Detenidos dos hombres en Reus y Écija por presuntos asesinatos machistas

  • Los dos sospechosos, pareja y expareja de las víctimas, ya han sido detenidos
  • La mujer de Écija ya había interpuesto y retirado una denuncia contra su marido
  • La víctima de Reus llevaba un mes separada y tenía una hija de 2 años
  • El 016 es el teléfono de atención a las mujeres maltratadas

Por
Dos mujeres han sido asesinadas presuntamente por su pareja y expareja respectivamente

Dos mujeres han sido asesinadas en Écija y Reus por su pareja y su expareja respectivamente.

La víctima de Reus, nacida en 1975, hallada muerta por su hermana, se  había separado hacía un mes de su marido, lo que ha llevado a los Mossos  a localizarle como principal sospechoso.

El exmarido de la víctima, varón español de 33 años, ha sido detenido por los Mossos horas después del suceso.

La mujer de 46 años presuntamente asesinada en la localidad sevillana tenía tres hjos y ya había interpuesto una denuncia sobre su marido en 2007, aunque la retiró posteriormente.

Su marido, acusado del asesinato y cuya identidad no se ha dado a conocer, también habría sido detenido según han informado a EFE fuentes municipales.

Separada hace un mes, vivía con su hija

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la expareja de la mujer hallada muerta el mediodía del lunes en su domicilio de Reus, según ha informado la policía autonómica.

El detenido, cuyas iniciales responden a A.V.J.L., de 33 años, nacionalidad española y vecino de Reus, está acusado de un delito de homicidio y, previsiblemente, pasará a disposición judicial el miércoles.

Los Mossos han recibido un aviso hacia el mediodía del lunes informando de que se había encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en el interior de su piso de Reus, después de que en la vivienda se oyeran, según los vecinos, gritos y ruidos.

Las investigaciones policiales han apuntado desde el primer momento al ahora detenido bajo la hipótesis de un crimen machista, ya que había sido compañero sentimental de la mujer y llevaban un mes separados.

La mujer, nacida en 1975, tenía una hija de dos años y ha sido su hermana quien la ha hallado en el baño de su domicilio con diversas heridas de arma blanca.

La mujer de Écija retiró una denuncia contra su marido

La víctima, de 46 años, presuntamente degollada por su marido, había interpuesto una denuncia contra él en 2007, aunque la retiró, según ha indicado hoy la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha mostrado su "consternación" por este caso de violencia de género.

El hombre, cuya identidad no ha trascendido, ha sido detenido por la policía, en parte para ponerlo a salvo de los vecinos de la pareja, indignados y conmocionados por el suceso, y se encuentra custodiado en la unidad psiquiátrica de Écija a la espera de pasar a disposición judicial, según han informado fuentes municipales.

Un comunicado de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que se trata del primer caso mortal de violencia de género registrado en Andalucía en 2013.

Crespo ha calificado el hecho de "terrible y doloroso para la familia de la víctima y para la sociedad" y ha pedido "la implicación de la toda la sociedad para acabar con esta lacra".

La delegada ha destacado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género en Andalucía, en estrecha coordinación con las Unidades de Violencia de Género existentes en las ocho provincias y en la Delegación del Gobierno.

"Desgraciadamente, el esfuerzo de las instituciones y de la sociedad contra la violencia de género no siempre puede impedir que se produzcan hechos tan tristes como el registrado hoy en Écija", ha manifestado.

Por ello ha considerado "fundamental" que las víctimas "se sientan apoyadas por su entorno familiar y social", así como que se las anime a denunciar cuando se sientan en peligro.