Medio centenar de muertos en atentados en Irak en la víspera del aniversario de la guerra
- La mayoría ha tenido lugar en barrios de Bagdad
- Ha habido coches bomba y disparos
- El gobierno retrasa las elecciones provinciales
Al menos 50 personas han muerto y 170 han resultado heridas en una cadena de atentados, la mayoría en Bagdad, en la víspera del aniversario de la invasión estadounidense para derrocar al régimen de Sadam Husein.
Tras los atentados, el gobierno de Nuri al Maliki ha anunciado su decisión de retrasar las elecciones provinciales, previstas para el 20 de abril, "seis meses como máximo", y por motivos de seguridad.
Al Maliki, un chií, es muy cuestionado por su supuesta deriva autoritaria. La minoría suní se manifiesta en las calles desde diciembre, protestando por lo que considera exclusión de las instituciones.
Coches bomba y disparos
En la jornada de este martes, la más sangrienta desde el pasado 9 de septiembre, se han registrado 15 coches comba, la explosión de un artefacto y varios asesinatos a tiros, de acuerdo con los datos de AFP.
A primera hora de la mañana estallaban varios vehículos en los barrios de Kazamiya, Ciudad Sadr, Nuevo Bagdad, Huseiniya, y Zafaraniya, entre otros.
El atentado más sangriento se ha producido en el área de Zafaraniya, donde la explosión de dos vehículos cargados con explosivos ha causado la muerte de cinco personas y heridas a diecinueve.
En ese mismo distrito, tres personas han perecido y otras nueve han resultado heridas al detonar un coche bomba en las proximidades de un restaurante popular.
Mientras, en la zona de Nuevo Bagdad, en el sureste, cuatro personas han muerto y doce han resultado heridas por la explosión de otro vehículo cerca de un grupo de obreros. Atentados similares se han registrado en los distritos de Ciudad Sadr (este), de mayoría chií, Huseiniya, Kazamiya (centro), donde cinco personas han fallecido y decenas han sufrido heridas.
Asimismo, un funcionario del Ministerio de Finanzas ha muerto por el estallido de una bomba lapa colocada en su coche en la zona de Mansur, en el oeste de la ciudad.
En Saidiya, también en el oeste de la capital, un civil ha fallecido además por los disparos de hombres armados, que usaron pistolas con silenciadores.
Fuera de Bagdad, un suicida ha hecho explotar un coche bomba en una base militar en Iskandariya, 50 kilómetros al sur de Bagdad, y ha matado a dos soldados y ocasionó heridas a otros nueve.