Enlaces accesibilidad

El director del CNI comparece durante dos horas en el Congreso por los encargos a Corinna

Por
El director del CNI niega que el gobierno encargara a los servicios secretos trabajar con Corinna

El espionaje a políticos de la agencia de detectives Método 3 en Cataluña, las supuestas gestiones "delicadas" que asegura haber hecho para España la princesa Corinna y la contratación de la defensa de  Iñaki Urdangarin de un hacker argentino que antes trabajó para el  centro han sido los asuntos que ha abordado a puerta cerrada el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general  Félix Sanz Roldán, en el Congreso de los diputados.

Su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados de la cámara baja ha durado unas dos horas, la encargada de controlar al CNI según la ley. De ella forma parte un diputado de cada grupo  parlamentario autorizado (salvo el mixto) por un mínimo de 210 diputados para acceder a materias  clasificadas como secretas.

Esta comisión de 'elegidos' ha estado integrada por Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i  Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD) y Aitor  Esteban (PNV), informa Europa Press. Esquerra ha intentado cuatro veces entrar  en representación del Grupo Mixto pero el PP ha vetado su acceso.

El único de los asistentes en pronunciarse sobre el tema ha sido el líder de IU, Cayo Lara, que ha manifestado seguir "preocupado" por el tema de Corinna, aunque ha matizado que cree en las explicaciones dadas por el director de los servicios de inteligencia españoles.

Convergencia i Unió fue el primer grupo parlamentario que solicitó la presencia del director del CNI para esclarecer si la agencia de Inteligencia española tenía relación alguna con los encargos de  espionaje a la agencia de detectives Método 3 en Cataluña.

Cuando se estaban mirando fechas para la comparecencia de Félix Sanz Roldán, el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) solicitó explicaciones al CNI sobre las gestiones “delicadas” de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La alemana aseguró haber realizado estas acciones por encargo del Estado, según el diario El Mundo.

Hacker del CNI vinculado con Nóos

Tras fijarse el día 19 de marzo como fecha para la comparecencia del director de la agencia de Inteligencia, la mesa del Congreso dio luz verde para que el CNI también explicara su vinculación con Matías Bevilacqua, un hacker argentino que trabajó en 2008 para la agencia y que la defensa de Iñaki Urdangarin ha contratado para ordenar sus correos electrónicos con vistas a su declaración por el caso  Nóos.

El Mundo publicó que el hacker argentino era agente del CNI y pirateó 30.000 correos electrónicos del servidor informático del bufete Medina Tejeiro, desde el que, según este diario, se gestionaba el Instituto Nóos.

En todo caso, como se trata de una comparecencia sin orden del día  y sin más reglas que el deber de secreto, los portavoces  parlamentarios pueden aprovechar la presencia de Sanz Roldán para  sacar cualquier otro tema. Otra cosa es que el director del CNI  quiera responder.