La morosidad de la banca vuelve a subir en enero y se sitúa en el 10,78%
- La tasa de mora sube desde el 10,44% de diciembre
La tasa de morosidad de los créditos del sistema financiero español (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) se situó en enero de 2013 en el 10,78%, frente al 10,44% registrado en diciembre de 2012 y el 8,13 % de enero de 2012.
De esta forma, la morosidad retoma la senda ascendente tras cerrar el año 2012 con el primer descenso después de 17 meses de subidas ininterrumpidas que lo situaron en su tasa más baja desde julio de 2012.
Del total de 1,583 billones en préstamos, 170.690 millones eran activos dudosos en enero, frente a los 167.463 millones del mes precedente, según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España.
Con la subida en enero, la morosidad del sistema financiero español retoma la senda al alza después de la moderación de diciembre, descenso que se explicó por la transferencia de activos realizada por las entidades al banco malo.
La mora en bancos, cajas y cooperativas roza el 11%
El Banco de España ofrece separado el dato de las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito) del de los establecimientos financieros. Así, la morosidad en bancos, cajas y cooperativas se situó en enero en el 10,93%, frente al 10,58% registrado al cierre del 2012.
En conjunto, estas entidades acumulan un saldo dudoso de 165.819 millones de euros, unos 3.223 millones más que en diciembre.
Por su parte, los establecimientos financieros de crédito terminaron el pasado mes de enero con una tasa de morosidad del 9,28%, con un saldo dudoso de 3.573 millones de euros.
Estos últimos, especializados en créditos al consumo, han visto caer ligeramente su tasa de mora en enero, desde el 9,29% marcado el mes anterior, con una cartera crediticia de 38.483 millones de euros.
La morosidad seguirá subiendo
Para los expertos consultados por Efe, habrá que esperar hasta mediados de marzo, cuando se publican los datos de febrero, para volver a notar una rebaja en la mora, aunque en ningún caso será equiparable a la registrada en enero, ya que en febrero se traspasaron a la Sareb los activos tóxicos de las entidades del Grupo 2, que necesitaron ayudas pero no fueron nacionalizadas.
Pero para ver una caída natural de esta tasa, añaden los expertos, habrá que esperar aún unos cuantos trimestres, ya que después de una crisis, la mora no comienza a bajar hasta que no se ha recuperado el empleo. Y éste no lo hace hasta que no crece la economía, lo que no ocurrirá al menos hasta finales de este año.