Enlaces accesibilidad

La primera jornada de paros parciales en Metro de Madrid se desarrolla sin incidentes

  • Los sindicatos ha cifrado en un 99% el seguimiento del paro
  • Por su parte, la empresa lo ha rebajado hasta el 57%
  • Los servicios mínimos del 47% de los trenes se han respetado

Por

La primera jornada de paros parciales convocada en Metro de Madrid se ha desarrollado sin incidentes y ha tenido un seguimiento del 99% según los sindicatos, cifra que la dirección ha rebajado al 57%.

El secretario general de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas, ha dicho a Efe que la huelga ha tenido un "seguimiento masivo" y ha asegurado que, durante "la hora punta", que ha estimado que fue a las 18.00 horas, los servicios mínimos "han estado diez puntos por encima" de lo fijado. Por su parte, fuentes de Metro han señalado que los servicios mínimos del 47% se han respetado.

Unos 7.700 trabajadores de Metro de Madrid estaban llamados este martes a la primera de las tres jornadas consecutivas de paros parciales que los sindicatos han convocado para protestar por la propuesta de la empresa para el convenio de los años 2013 y 2014, que coincidirán hasta el jueves con la visita del COI a la ciudad.

La reunión que han mantenido sindicatos y dirección de Metro ha concluido sin acuerdo después de casi una hora de negociación, por lo que los paros parciales convocados para este semana, que coinciden con la visita del Comité Evaluador de la Candidatura de Madrid 2020, continúan adelante.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la dirección de la empresa y de los sindicatos, que se han acusado mutuamente de no tener voluntad de negociar y de acudir a la reunión sin propuestas que permitan desbloquear la situación.

Acusaciones mútuas entre dirección y sindicatos

Fuentes de la dirección de Metro han explicado que los sindicatos, que habían solicitado la reunión, siguen pidiendo una aumento salarial y cuestiones que, en una situación como la actual, de crisis son inviables.

El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha explicado a Efe que en la reunión no se ha producido "ningún avance", y que se ha quedado con la sensación de que los responsables de Metro que han acudido al encuentro tenían "muy poco margen de maniobra" para negociar.

En este sentido, se ha pronunciado Ignacio Arribas, de CC.OO., quien ha criticado que la empresa haya ido a la reunión "con las manos vacías" y ha dicho que tiene la percepción de que quieren "arrastrarnos a hacer movilizaciones" porque "no deben apostar mucho porque se celebren los juegos.

Servicios mínimos y protestas

Este martes, durante el paro, entre las 17.30 y las 20.30 horas, ha circulado el 47% de los trenes que habitualmente lo hacen, según los servicios mínimos decretados por la Consejería de Transportes.

Para la jornada del miércoles, los sindicatos han convocado parones entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 17.30 y las 20.30 horas con unos servicios mínimos del 56 y del 47%, respectivamente.

Ese día, además, los trabajadores del suburbano están convocados a dos manifestaciones en los distritos de San Blas y de Centro. La primera partirá a las 10.00 horas de la calle del Néctar y concluirá sobre las 13.00 horas en la plaza de Grecia, cercana al Estadio Olímpico, una de las infraestructuras deportivas que visitarán los miembros del COI, que se encuentran en la capital de España para evaluar la candidatura olímpica Madrid 2020. La segunda protesta del día discurrirá entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol a partir de las 18.00 horas.

El jueves,  la nueva tanda de movilizaciones de los trabajadores de Metro concluirá con paros en el suburbano entre las 6.30 y las 9.30 horas y una manifestación entre la calle del Néctar y la estación de Canillejas, en el distrito de San Blas, a partir de las 7.30 horas.

Para ese día se han establecido unos servicios mínimos del 56% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6.30 y las 9.30 horas.

Durante el desarrollo de los paros, en todas las estaciones de la red de Metro permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.