Robada en Bolivia la colección de joyas de una virgen valorada en medio millón de dólares
- Se llevaron coronas, pendientes, brazaletes y anillos de oro y plata
- Todas ellas estaban en un cofre en la Sacristía del templo de Potosí
- El pasado enero el banco que las custodiaba dejó de prestar servicio
- Se sospecha de gente "allegada" a la parroquia de "La Merced"
Un grupo de ladrones ha robado la colección de joyas de la Virgen de La Merced, valoradas en medio millón de dólares, en un templo de la ciudad boliviana de Potosí. La cofradía de devotos de la Virgen denunció el pasado fin de semana que los ladrones rompieron las cerraduras del templo y se llevaron un cofre que contenía coronas, pendientes, escapularios, brazaletes y anillos de oro y plata engarzados algunos con perlas y diamantes. También se llevaron la aureola y el recubrimiento de plata de la peana que sostiene la imagen.
"Es una colección de joyas que han sido obsequiadas a la virgen a lo largo de los siglos, como agradecimiento por los favores que ha realizado en beneficio de sus devotos. Son de datas diferentes, la más antigua del siglo XVII", ha señalado el prioste de la cofradía de La Merced, Daniel Oropeza.
La mayoría de las piezas fueron fabricadas por orfebres potosinos, pero todas son consideradas "patrimonio del Estado", por lo que, la denuncia del robo se ha realizado ante la policía y el ministerio de Culturas.
El pasado enero, el cofre tuvo que ser trasladado a a la sacristía del templo porque la entidad bancaria que lo custodiaba en una bóveda ya no les podía ofrecer el servicio "por políticas internas".
Aún no hay detenidos, pero, según Oropeza, se sospecha de gente "allegada" al templo, ya que los delincuentes rompieron las cerraduras de las puertas usando las herramientas que habían dejado en el lugar los albañiles que construyen la nueva casa parroquial de La Merced.