Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 4.000 millones en letras a 3 y 9 meses y rebaja el interés pese a Chipre

  • La rentabilidad media de las letras a 3 meses baja al 0,285% desde el 0,421%
  • Los intereses del papel a más corto plazo, en niveles de marzo de 2010
  • Las letras a nueve meses rentan menos: del 1,144% anterior al 1,007% actual

Por
El Tesoro coloca 4.000 millones en letras a 3 y 9 meses y rebaja el interés pese a Chipre

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de to

España ha colocado 4.002 millones de euros en letras a tres y nueves meses, el máximo previsto, y a menor interés que en la anterior emisión pese a la crisis de confianza causada en el mercado de deuda soberana por las condiciones del rescate a Chipre.

En concreto, el Tesoro ha vendido 1.739,78 millones de euros en letras a tres meses. La rentabilidad media ha caído con fuerza desde el 0,421% de la subasta anterior al 0,285% actual, lo que devuelve el interés a niveles de marzo de 2010.

La demanda en este tipo de papel ha subido ligeramente: de una ratio de 2,3 al 2,4. El tipo de interés marginal se ha situado en el 0,34%, inferior al 0,445% de la subasta precedente.

Mientras, se han adjudicado 2.262,96 millones en letras a nueve meses. La rentabilidad media en este tramo ha caído desde el 1,144% al 1,007% de esta subasta. Aquí la demanda ha bajado con fuerza: desde una ratio del 5,8 al 3,3.

A pesar de la caída de la demanda, el rendimiento marginal de las letras a nueve meses se ha situado en el 1,06%, por debajo del 1,165% anterior.

La demanda casi triplica la oferta

La ratio de cobertura, o proporción entre la demanda de las entidades  y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,8 veces: las solicitudes de las entidades han alcanzado 11.274 millones de  euros.

El  Ministerio de Economía ha destacado que los tipos de interés  han bajado en  ambas referencias y que, en el caso concreto de las letras  a 3 meses, la  rentabilidad se ha situado en niveles de marzo de 2010.  

Según la responsable de renta variable de Self Bank Victoria Torre,  la subasta ha sido positiva, sobre todo en la colocación a tres meses.  Merece la pena destacar, ha declarado Torre a la agencia Efe, que la  emisión se ha celebrado en un contexto de enorme incertidumbre y  desconcierto por el rescate a Chipre.

Para las letras  a 9 meses no hay referencia comparable, puesto que se  emiten desde febrero de este año. El Tesoro realizó el cambio en el plazo de las letras (de 18 meses a 9  meses) tras la  creación de las cláusulas de acción colectiva, que  facilitan el cambio  de las condiciones de la deuda y el establecimiento  de quitas en el  papel que va más allá del año.

La de este martes no es la única subasta prevista en la semana. El Tesoro tiene pendiente otra emisión de deuda, el jueves, de bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023 con los que espera obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros.