La juez del caso de los ERE ordena el reingreso en prisión de Guerrero "por riesgo de fuga"
- La Fiscalía Anticorrupción había solicitado su reingreso en prisión
- Guerrero había salido de la cárcel en octubre tras pagar 50.000 euros
- Gráfico: Quién es quién en el caso de los ERE
Enlaces relacionados
La juez Mercedes Alaya ha ordenado el reingreso en prisión del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los ERE, según Europa Press. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado la medida esta tarde por considerar que existe "riesgo de fuga", de que destruya o altere pruebas y de que pueda entrar en contacto con otros imputados en la causa.
La orden de prisión comunicada y sin fianza para el ex director general de Trabajo se produce por los mismos motivos por los que ingresó en la cárcel hace justo un año, el 10 de marzo de 2012, y siete meses después salió después de haber abonado una fianza de 50.000 euros, en octubre del 2012.
Guerrero ha subido a un furgón de la Guardia Civil que le esperaba a las puertas del juzgado donde ha prestado declaración y a las 20:30 horas ha salido camino de la prisión de Sevilla, según ha confirmado a los periodistas su abogado, Fernando de Pablo, al que cita Efe.
Sobre los motivos del ingreso en prisión de Guerrero, su abogado ha asegurado a los periodistas que él mismo no se lo explica y "difícilmente" puede explicarlo. A la pregunta de si considera que la juez Alaya abusa de la prisión preventiva, ha contestado que se reserva su opinión pero ha añadido que no se actúa de la misma forma en otros "casos mediáticos".
De Pablo ha explicado que no puede dar más detalles por encontrarse la causa en secreto de sumario pero ha insistido en decir que se le acusa de los mismos delitos por los que ya ingresó en prisión hace un año, que son cohecho, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
Segunda fase de la investigación
El reingreso en prisión de Guerrero se produce justo un año después de que la magistrada decidiera por primera vez para él prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Guerrero era el último de los imputados en la causa que había salido de la cárcel, después de haber permanecido encarcelado más de siete meses. Así, permaneció en Sevilla I hasta abonar la fianza el 22 octubre de 2012. Los otros dos imputados que abandonaron la cárcel antes que él fueron su chófer Francisco Trujillo y el consejero de Empleo andaluz entre 2004 y 20120, Antonio Fernández.
El exdirector general de Trabajo de la Junta ha declarado esta tarde ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla durante casi tres horas, hasta las 17:05 de esta tarde.
La orden de la juez que instruye la causa se ha producido en el marco de la segunda fase de la investigación en la causa que este miércoles se ha saldado con 22 detenciones y nueve imputaciones, aunque su número podría aumentar ya que la denominada como Operación Herácles sigue abierta.
"Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar"
Tras bajar del juzgado en un receso del interrogatorio, el ex director general de Trabajo, según cita Efe, ha negado que se le acuse ahora de un delito de blanqueo de capitales y se ha limitado a contestar: "Estamos prácticamente en lo mismo; todo es una ampliación de lo que ya había". Después, preguntado por la petición de ingreso en prisión, Guerrero, irónico, ha afirmado: "Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar".
El exdirector general de Trabajo de la Junta ha asegurado, en un receso de su declaración, que en relación a su primera declaración judicial está "igualmente preocupado porque esta situación no es agradable para nadie".
La causa que instruye Mercedes Alaya investiga una presunta trama de corrupción que habría malversado fondos públicos de la Junta de Andalucía durante al menos diez años y en la que hasta este miércoles había unos 60 imputados, entre ellos, siete ex altos cargos del Gobierno autonómico.