Enlaces accesibilidad

Corea del Sur investiga un ciberataque contra cadenas de televisión y bancos

  • Tres televisiones y dos bancos afectados
  • No se descarta la implicación de Corea del Norte
  • El Ejército ha elevado el nivel de alerta

Por
Ataque cibernético sobre dos bancos y tres cadenas de televisión en Corea del Sur

Las redes informáticas de las principales emisoras de televisión y dos de los mayores bancos de Corea del Sur han quedado este miércoles completamente paralizadas por un posible ataque informático

Al menos tres cadenas de televisión -KBS, MBC y YTN- y dos bancos -Shinhan y Nonghyup- han informado a la Agencia Nacional de Policía surcoreana de que sus redes informáticas se habían interrumpido por completo a las 14.00 hora local (05.00 GMT), por razones desconocidas.

Las autoridades de Seúl no descartan ninguna posibilidad, incluyendo la posible  implicación de Corea del Norte, y "están intentando determinar la causa de la paralización de las redes", ha declarado a la agencia local Yonhap una alta autoridad de Presidencia surcoreana.

Una portavoz de la brigada de Policía surcoreana especializada en ciberterrorismo ha declarado, por su parte, que "los informes (del apagón) han llegado simultáneamente". La Policía ha enviado investigadores a los lugares donde se localizan los servidores afectados.

Tras conocerse los hechos, el Ejército de Corea del Sur ha elevado su estatus de vigilancia y "supervisa de cerca los acontecimientos que puedan producirse", ha informado a la agencia Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, que ha descartado incidencia alguna en los sistemas informáticos de las Fuerzas Armadas del país.

Las autoridades surcoreanas acusan al norte de atacar varias páginas de organismos estatales desde 2009, así como el sistema informático de uno de los principales bancos del país y las cuentas de correo electrónico de una importante universidad.

Corea del Norte, sin embargo, siempre ha negado su participación en los ataques cibernéticos e incluso acusó recientemente a Seúl y a Washington de intentar boicotear sus servidores.