Enlaces accesibilidad

'La huésped', Stephanie Meyer repite la fórmula de 'Crepúsculo' con alienígenas

  • España se adelanta al estreno mundial de la nueva trilogía adolescente
  • Los extraterrestres colonizan cuerpos humanos para crear una sociedad perfecta
  • El especialista en ciencia ficción Andrew Niccol dirige a la joven Saoirse Ronan 

Por
Tráiler de 'La huésped'

FICHA TÉCNICA

Título: La huésped

Título original: The host

Año: 2013

Duración: 124 minutos

País: Estados Unidos

Director: Andrew Niccol

Guion: Andrew Niccol y Stephanie Meyer (basado en la novela de Stephanie Meyer)

Reparto: Saoirse Ronan, Jake Abel, Max Irons, William Hurt, Diane Kruger, Frances Fisher.

Si los fans de la saga Crepúsculo estaban de luto por el final de adaptación cinematográfica, su duelo ha terminado. La huésped es el inicio de una nueva trilogía basada en otra novela de Stephenie Meyer, auténtico fenómeno editorial de best-sellers. Una espera que en España termina este viernes 22 de marzo, con un estreno que se adelanta en una semana al de EE.UU. y Reino Unido para evitar que coincida con las vacaciones de Semana Santa.

Tras los vaivenes entre vampiros, hombres lobos y humanos ahora llegan los aliens para calcar la receta: mundos enemigos que deben aprender a respetarse. Y si es con personajes jóvenes y guapos, mejor.  La huésped arranca con una distopía instalada en la Tierra. Almas extraterrestres llegan sin cesar al planeta para ocupar cuerpos humanos y someter la voluntad de sus antiguos propietarios. Todo para montar una sociedad basada en un pacifismo totalitario, perfecta en apariencia. Melanie, la protagonista, es uno de los pocos humanos que forman la resistencia que huye de los ladrones de cuerpos. Cuando es capturada e invadida por un alien, descubre que su voz permanece, estableciendo un constante diálogo alien-humano por el control de su antiguo cuerpo. La mitad extraterrestre es racional, la mitad humana es impulsiva y emocional.

La maquinaria de Hollywood encontró el candidato ideal para la dirección en Andrew Niccol, el  realizador neozelandés que saltó a la fama por el guión original de El show de Truman. Niccol ya había creado una sociedad distópica en su brillante debut: Gattaca (1998);  mostrado la perfección artificial en S1m0ne (2002); y redondeado su perfil de especialista en ciencia-ficción con la interesante In time (2011). No hay mucho de Niccol en La huésped. Y pese las obvias referencias a clásicos como La invasión de los ladrones de cuerpos, tampoco hay rastro de ciencia ficción en un simplón diseño de producción que no oculta su auténtico objetivo: la búsqueda del adolescente global.

Misma fórmula, mismo éxito

Durante 2008 y 2009 nadie vendió más libros en EE.UU. que Stephenie Meyer. En esos años coexistían en el mercado su trilogía vampírica con La huésped, lanzado en mayo de 2008. Su incursión en la ciencia ficción se enquistó directamente en la lista de los best-sellers de The New York Times, confirmando su toque superventas, y está traducida al español desde 2009.

Las novelas de Meyer tienen un target que en apariencia apunta a niñas de 13 y 14 años. Su carcasa, sea vampírica o alienígena, es un accesorio para conectar con los conflictos interiores adolescentes: primeros acercamientos amorosos, necesidad de ser aceptado por los otros.

La novelista ha declarado hasta la saciedad las diferencias entre los mundos de La huésped y Crepúsculo, aunque reconoce que separarlas para el público “no es posible”. La anunciada trilogía no avanza sin embargo al ritmo que sus ávidos seguidores desearían. La segunda entrega, El alma, todavía no ha sido publicada. Tal vez el éxito (o fracaso) en las pantallas determinen su futuro y el del también anunciado tercer libro: La Buscadora.

Saoirse Ronan, nueva heroína adolescente

Con solo 18 años, la joven actriz estadounidense de origen irlandés, es ya una de las más sólidas de su generación. En 2007 optó a todos los premios interpretando a la niña de Expiación (2007).  La huésped puede ser simplona, pero encajar dos personajes en un mismo cuerpo no está al alcance de cualquiera.

Jack Abel, que coincidió con Ronan en Desde mi cielo, y Max Irons, el hijo de Jeremy Irons, compiten por el amor de Melanie: uno se enamora de la humana y el otro del alien.  Diane Kruger encarna, otra vez, un papel de belleza fría como la alienígena encargada de rastrear a la resistencia y William Hurt es el gurú de los humanos fugados.

Aprovechando el impacto mundial de la escritora, y en un intento de evitar la piratería,  La huésped se estrena prácticamente de manera simultánea en todo el mundo la próxima semana. Antes, España servirá de banco de pruebas.¿Igualarán los aliens a los vampiros?