Enlaces accesibilidad

Seguimiento total para los sindicatos y del 53% para la empresa en los paros de Metro de Madrid

  • Los servicios mínimos se han respetado tanto por la mañana como por la tarde
  • La movilización coincide con la visita de evaluación del Comité Olímpico Internacional
  • Este jueves tendrá lugar la última jornada de paros que será entre las 6.30 y las 9.30

Por

Metro de Madrid ha cifrado en un 53% el seguimiento de la segunda jornada de los paros parciales para protestar por la propuesta de la empresa para el convenio de los años 2013 y 2014, mientra que los sindicatos UGT y CC.OO. han elevado la participación hasta casi el 100%.

Los paros se han desarrollado sin incidencias de consideración y se han cumplido los servicios mínimos fijados, que por la mañana eran del 56% y por la tarde, del 47%, han coincidido en señalar a Efe un portavoz de la empresa y los responsables sindicales de CC.OO. y UGT en el suburbano madrileño, Ignacio Arribas y Teodoro Piñuela, respectivamente.

Esta movilización coincide con la visita de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de la ciudad para los Juegos de 2020.

Mañana jueves tendrá lugar la tercera y última jornada de los paros convocados hasta el momento, que se desarrollará solo por la mañana, entre las 6.30 y las 9.30, con unos servicios mínimos del 56%, que coincidirán con una manifestación entre las 7.30 y las 9.30 horas entre la calle del Néctar y la estación de Metro de Canillejas.

Servicios mínimos "abusivos"

El portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha tildado los servicios mínimos de "abusivos" pues, a su juicio, se fijaron teniendo en cuenta la huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que no ha llegado a producirse. "Volveremos a llevar a los tribunales estos servicios mínimos y estos fallarán a nuestro favor", ha advertido Piñuelas.

Coincidiendo con los paros, la compañía ha informado de que el servicio de la línea 1 de Metro Ligero ha estado interrumpida durante unos 30 minutos entre la estación de Pinar de Chamartín y Fuente de la Mora, en dirección Las Tablas debido a una incidencia técnica con uno de los trenes.

Fuentes de la empresa  han asegurado que la jornada "transcurre con normalidad". Hasta el momento, no se ha producido ninguna incidencia y solo ha habido "algunas aglomeraciones" en las estaciones con más afluencia de usuarios, como Avenida de América o Nuevos Ministerios. La primera jornada de protestas se desarrolló también sin incidentes.

Unos 7.700 trabajadores de Metro de Madrid están llamados a las tres jornadas consecutivas de paros parciales los días 19, 20 y 21 de marzo, convocadas para protestar por la propuesta de la empresa para el convenio de los años 2013 y 2014, que incluye una rebaja salarial del 10% y un aumento de la jornada laboral.