Se presenta la primera cría de elefante asiático nacida en el Zoo de Madrid
- La cría, un ejemplar macho, nació hace 12 días y no se separa de su madre
- Se alimentará de leche materna hasta cumplir los dos años
- El público puede proponer nombres del bebé en las redes sociales del Zoo de Madrid
La primera cría de elefante asiático que ha nacido en el Zoo Aquarium de Madrid se presenta esta semana al público junto su madre Samy. La cría, un ejemplar macho, nació hace 12 días y, sin despegarse de su madre, sigue adecuando su paso y coordinando sus movimientos, según ha en un comunicado el propio zoo.
Esta actitud protectora, la de caminar bajo la barriga materna, suele ser habitual durante los tres primeros meses de vida de la cría, quien además será totalmente dependiente de la leche materna cada 60-90 minutos hasta cumplir los dos años.
El recién nacido, que ha sido amamantado en un dormitorio a una temperatura constante de 20 grados bajo la atención del equipo veterinario del Zoo de Madrid, ha ido ganando peso de forma gradual, alrededor de medio kilo/diario, y experimentará un crecimiento en torno a los 2-3 centímetros al mes hasta alcanzar un nivel estable a los 17 años y un peso superior 5.000 kilos en su edad adulta.
El pequeño elefante: vital y juguetón
A punto de cumplir las tres semanas de vida, el primer elefante asiático madrileño (Elephas maximus) ha mostrado ya algunos rasgos de su personalidad vital y juguetona, inspeccionando con su pequeña trompa el entorno o curioseando el terreno que pisa bajo el cuerpo de su madre.
Físicamente, su rasgo más llamativo es la gran capa de pelo negro que le cubre e irá perdiendo poco a poco hasta mostrar una piel gris y gruesa que le protegerá de las picaduras de insectos y las inclemencias del tiempo.
Esta presentación oficial de Samy y su bebé servirá además para establecer contacto con su tía Tima, la hembra adulta con la que comparten el templo de los elefantes antes de la integración definitiva del grupo, una vez que el pequeño sea más autónomo. A partir de entonces, Tima podría ayudar a la mamá en el cuidado hasta el destete, tal y como suelen hacer las ayudantes juveniles.
Los visitantes del Zoo Aquarium de Madrid contemplarán, desde el jueves, una tierna imagen en la que será posible ver de cerca a un bebé elefante cubierto de su curioso pelaje, observar cómo succiona la leche con su boca mientras su trompa se enrosca a la mama o escuchar la forma de comunicarse con la madre a través de vocalizaciones o incluso balanceos y movimientos.
El público puede participar con sus propias propuestas al bautizo del bebé elefante macho a través de las cuentas de Facebook y Twitter del zoo madrileño. El nombre que mejor se adapte a la personalidad de este primer elefante asiático nacido en Madrid se dará a conocer el próximo mes de abril.