El FMI evita comentar el registro en una casa de Christine Lagarde
- Considera "no apropiado" comentar un caso que está actualmente en curso
- La justicia francesa investiga a Lagarde por beneficiar a un empresario
El Fondo Monetario Internacional ha evitado comentar sobre el registro del domicilio parisino de la directora general de la institución, Christine Lagarde, dentro de la investigación abierta por el proceso de adjudicación de una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie.
"Como hemos dicho anteriormente, no sería apropiado comentar un caso que ha estado y está actualmente en curso ante la judicatura francesa", ha afirmado Gerry Rice, portavoz del FMI, en un escueto comunicado.
Rice ha agregado que "previamente a la selección del director gerente del Fondo, el directorio ejecutivo discutió el tema y expresó su confianza en que la señora Lagarde podría llevar a cabo las funciones del cargo".
La actual directora gerente del Fondo, de 57 años, accedió al cargo en julio de 2011, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de un delito de asalto sexual por una empleada de un hotel de Nueva York.
La investigación a Lagarde por parte de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una multimillonaria indemnización a Tapi e incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.
La entonces ministra de Economía de Francia decidió que el monto de esa compensación por la venta de Adidas, empresa embargada a mediados de la década de los 90, fuera fijado por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales, tras 18 años de litigios.