Gobierno y CC.AA. abordan el nuevo sistema de financiación con peticiones de flexibilizar el déficit
- Esta tarde se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
- No está previsto que se flexibilice el objetivo de déficit de las CC.AA.
- Durante la reunión se votará la creación de tres grupos de trabajo
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) está reunido este jueves para estudiar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de trabajo que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, pero en principio no entrará a abordar la revisión de los objetivos de déficit marcados para este 2013 de forma general, como piden algunas autonomías.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abierto la reunión del Consejo felicitando a las comunidades autónomas por el esfuerzo "sin precedentes" que han realizado en el año 2012 para reducir el déficit, lo que ha calificado como "un paso decisivo hacia el final de la crisis".
Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la reunión del CPFF se votará la creación de tres grupos de trabajo relativos a la financiación, la eliminación de trabas burocráticas y la aplicación del objetivo del techo de deuda, y se estudiarán cuatro informes, entre los que consta el relativo a la evolución del sector público autonómico.
Esas mismas fuentes citadas por Efe han asegurado, sin embargo, que no está previsto que se analice la reivindicación de algunas autonomías de que se flexibilice el objetivo de déficit de este año, del 0,7% del PIB. El Ministerio de Hacienda no quiere estudiar con los gobiernos autonómicos una nueva senda de déficit hasta que Bruselas lo apruebe.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha dicho antes del inicio de la reunión de este jueves que "hay espacio" para "estirar" el objetivo de cumplimiento del déficit "un par de años más, o lo que consideren las organizaciones europeas que convendría alargar" después de que España haya demostrado "su responsabilidad" con este objetivo.
Estudiar el déficit caso por caso
El CPFF, presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al que asisten los representantes de las 17 comunidades autónomas, también analizará la puesta en marcha de otro grupo de trabajo para ver la aplicación del artículo 16 de la ley de estabilidad presupuestaria, que regula el establecimiento de los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades. Este artículo permite la fijación de un objetivo de estabilidad y deuda pública para cada autonomía, una vez fijados los objetivos para el conjunto.
En este sentido se ha manifestado la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, que ha abogado por fijar las políticas y servicios fundamentales que han de ser preservados y, una vez que haya consenso en eso, se repartan los objetivos de déficit entre las administraciones.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha explicado que la diversidad en el cumplimiento del déficit ha sido un hecho en 2012. "Por primera vez, las comunidades autónomas se han abierto en abanico y hay mucha diferencia", ha explicado. El ministro ha dejado claro sin embargo que esta distribución de nuevos valores de déficit autonómicos "nunca" será 'a la carta'. "A la carta significa que elegimos cada uno, y eso no es así nunca", ha dejado claro el ministro.
La posibilidad de que se fijen objetivos diferentes para cada comunidad existe antes de que se aprobara la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque habitualmente el Consejo de Política Fiscal y Financiera opta por fijar un mismo objetivo para cada región para evitar diferencias entre ellas, señala Europa Press.
En concreto, la ley dice que el Gobierno tiene que fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para todas las administraciones en el primer semestre de cada ejercicio, previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Nacional de la Administración Local. Una vez que se aprueben los objetivos globales en las Cortes, el Ministerio de Hacienda debe formular una propuesta a cada una de las comunidades autónomas sobre la que tiene que pronunciarse el Consejo de Política Fiscal en un plazo de 15 días.
Ante la dificultad de llegar a un acuerdo sobre diferentes objetivos para las regiones, el Consejo de Política Fiscal suele inclinarse por fijar el mismo dato para todas. Este año, el Gobierno creará un grupo de trabajo para estudiar la fórmula que permita objetivos diferentes en función de las necesidades de cada comunidad.
Cambios en la financiación, en el orden del día
Gobierno y comunidades tienen en la agenda del Consejo otro buen número de asuntos pendientes, puesto que tienen previsto crear otros dos grupos de trabajo, revisar cuatro informes y abordar el funcionamiento del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de pago a proveedores de este año.
El ministro y los consejeros de Hacienda revisarán cómo se cumplieron los planes de ajuste al déficit en el último trimestre de 2012 y la reducción del sector público autonómico, puesto que en algunos casos se considera que el ritmo está siendo lento. El Ejecutivo y las autonomías también crearán un grupo de trabajo sobre racionalización administrativa y reducción de trabas burocráticas.
Por otro lado, se creará un grupo de trabajo sobre la revisión del sistema de financiación autonómica, empeño de bastantes gobiernos regionales que se consideran perjudicados por la ley actual.
La revisión del sistema debe iniciarse este año puesto que concluye la vigencia de la actual ley y debería prepararse una nueva en 2014.
En la última Conferencia de Presidentes, celebrada en octubre de 2012, se acordó crear un grupo de trabajo dentro del Consejo de Política Fiscal, que es el que se constituirá este jueves.