Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 12 personas en Pakistán en un atentado en un campo de desplazados

  • Un coche bomba ha estallado en el campo de Jalozai 
  • Aquí viven refugiados de las regiones tribales del noroeste 

Por

Al menos 12 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas este jueves en un atentado con coche bomba en un campo de desplazados por los conflictos internos en el noroeste de Pakistán.

El jefe de la Policía del distrito, Mohammad Hussain, ha confirmado este balance de víctimas a la agencia francesa AFP.

El atentado se ha producido hacia las 11.30 hora local (06.30 GMT) en la localidad de Nowshera, en la provincia de Jyber-Pajtunjwa, en un mercado situado en el campamento de Jalozai mientras se repartía ayuda humanitaria, ha declarado a la agencia Efe un miembro de la Policía local, Nasir Awasi.

Un alto mando del grupo de artificieros, Abdul Haq, ha declarado al diario Dawn que el coche iba cargado con 35 kilogramos de explosivos. La detonación ha producido un cráter y ha destruido varios vehículos.

El campamento de Jalozai, situado a unos 130 kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad, albergó durante varias décadas a refugiados afganos pero actualmente acoge a desplazados paquistaníes que huyen de la violencia insurgente en el volátil noroeste.

Tanto en esta zona como en las adyacentes áreas tribales, que colindan con Afganistán, se registran continuos combates entre los talibanes y el Ejército paquistaní y atentados contra objetivos gubernamentales o civiles.

Violencia pre-electoral

El Ejecutivo paquistaní anunció el miércoles que celebrará el 11 de mayo elecciones generales, las primeras en los 65 años de historia independiente del país asiático que se registran tras cumplirse el mandato completo de un gobierno civil. En tiempo preelectoral suele aumentar la violencia terrorista en Pakistán.

Los candidatos creen que los atentados dificultarán la campaña especialmente en las provincias de Baluchistán (suroeste) y en la ciudad de Karachi, donde se han producido numerosos atentados y actos de violencia sectaria y mafiosa en los últimos meses.

El resultado de las legislativas se jugará, previsiblemente, entre los dos grandes partidos tradicionales paquistaníes, el Partido del Pueblo (PPP) del presidente Alí Zardari y la Liga Musulmana (PML-N) de Nawaz Shariz.

Tras los comicios, un "colegio electoral" formado por diputados de las asambleas provinciales y del parlamento federal, elegirá al presidente de este país musulmán que dispone de armas nucleares.