Obama, a los jóvenes israelíes en Jerusalén: "No estáis solos"
- Les ha pedido que se pongan en la piel de los jóvenes palestinos
- El presidente de EE.UU. ha afirmado que "la paz aún es posible"
"Atem lo levad" (no estáis solos). Con estas palabras, que resumen en esencia el sentido de su primer viaje a Tierra Santa, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha ganado a los centenares de universitarios israelíes que le han escuchado, rendidos, en el Centro de Convenciones de Jerusalén.
"Israel no se va a ningún lugar", ha subrayado, seguido de una cerrada ovación. "Hoy, os quiero decir, particularmente a los jóvenes, que siempre que exista Estados Unidos de América, 'Atem lo levad'", ha afirmado.
"Cuando pienso en la seguridad de Israel, pienso en los cinco israelíes que subieron a un autobús en Bulgaria y al final no volvieron a casa debido a Hizbulá. Todos los países deben llamarle lo que es, un grupo terrorista", ha afirmado en alusión al atentado contra turistas en Bulgaria el pasado verano.
Obama ha afirmado que la paz con los palestinos es el "único camino para la seguridad" de Israel, que debe reconocer el derecho de "autodeterminación y justicia" del pueblo palestino.
“Ni la ocupación ni la expulsión son la respuesta“
“Hay que ponerse en la piel de los palestinos”, ha pedido a los estudiantes. "Mirad al mundo con vuestros ojos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un Estado propio y viva con la presencia de un Ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres cada día", ha señalado Obama en un esperado discurso ante medio millar de jóvenes israelíes.
"La paz es posible"
“ “
El presidente norteamericano ha resaltado que no es justo "cuando la violencia de los colonos no es castigada" y "no es correcto impedir a los palestinos labrar sus tierras, restringir la habilidad de un estudiante de moverse en Cisjordania o desplazar familias palestinas de sus casas".
"Ni la ocupación ni la expulsión son la respuesta", ha aseverado. Asimismo, ha instado a admitir que "igual que los israelíes han construido un Estado en su patria, los palestinos tienen derecho a ser un pueblo libre en su tierra".
Obama ha reafirmado su apoyo al liderazgo palestino en Ramala -el presidente, Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad- "verdaderos socios" para la paz, que han construido instituciones y garantizado la seguridad de Israel, y al mismo tiempo ha defendido la postura israelí de no negociar con Hamás ya que "no se puede esperar que Israel negocie con nadie que se dedica a su destrucción".
Obama ha asegurado ante los jóvenes que "la paz es posible (...). Hay una oportunidad, hay una ventana", pero también les instó a forzar a sus dirigentes a trabajar por ella.
"Como político puedo aseguraros que los líderes políticos no tomarán riesgos si el pueblo no demanda que lo hagan: debéis crear el cambio que queréis ver", les ha conminado.
Cena con Netanyahu y Peres
También ha desvelado que ha sugerido principios en las cuestiones de seguridad y territorios que cree podrían ser la base para unas nuevas negociaciones de paz, pero ha instado a los estudiantes a trabajar en el acercamiento entre israelíes y palestinos porque "la paz no se hace entre gobiernos sino entre los pueblos".
En los mismos términos se ha expresado en la rueda de prensa conjunta con Abás, aunque ante un auditorio menos entregado, ante el que ha criticado los asentamientos israelíes como "inapropiados" para la paz y ha instado a los palestinos a negocias sin reservas.
Obama ha advertido al Estado judío sobre el creciente aislamiento internacional que sufre a consecuencia del empeoramiento de las condiciones para que se pueda alcanzar la solución de dos estados para dos pueblos conviviendo en paz y seguridad.
"Israel necesita revertir la tendencia de aislamiento. La única forma de proteger al pueblo israelí es a través de la ausencia de guerras, porque no hay muro suficientemente alto y no hay escudo anti-misiles suficientemente fuerte para impedir a todo enemigo hacer daño", ha añadido el presidente de EE.UU.
Tras el encuentro con los jóvenes, Obama se reunirá de nuevo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente Simon Peres. Este viernes pondrá fin a su gira por Tierra Santa con una visita al Museo del Holocausto en Jerusalén y a la Iglesia de la Natividad en Belén.