Los sindicatos educativos estudian una huelga el 23, 24 y 25 de abril por las nuevas oposiciones
- Se oponen al nuevo sistema de acceso al empleo público en Madrid
- Rechazan que se priorice la nota de la oposición sobre la experiencia
- Piden a la Comunidad que se retracte por la difusión de los resultados
Los sindicatos de la educación CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM estudian convocar jornadas de huelga del personal docente interino los días 23, 24 y 25 de abril en oposición al nuevo sistema de pruebas de acceso al empleo público presentado por la Comunidad de Madrid.
En un comunicado, los sindicatos han anunciado un calendario de movilizaciones contra el "cambio unilateral" de las listas de interinos por la Consejería de Educación, que contempla tres jornadas de huelga en abril, en coincidencia con otras movilizaciones del sector a nivel estatal.
La Comunidad de Madrid anunció el pasado 14 que va a modificar los criterios de selección de los maestros de Educación Primaria dando más peso a la nota del examen que a la experiencia docente y justificó el cambio en que solo el 13,6% de los candidatos superó la prueba de conocimientos generales sobre cuestiones que conocen alumnos de 12 años en las últimas oposiciones celebradas en 2011.
Las organizaciones han anunciado que recogerán firmas pidiendo que la consejera de Educacion, Lucía Figar, "se retracte por la difusión del informe sobre los resultados de las pruebas de la última oposición al cuerpo de maestros".
La primera actuación en la convocatoria de movilizaciones son dos concentraciones frente a la Consejería de Educación, los días 3 y 10 de abril a las 18.30, bajo los lemas "Por la dignidad del profesorado de la Enseñanza Pública"; "En defensa del profesorado interino" y "Por el mantenimiento del Acuerdo Sectorial".
Rechazan que se priorice la nota de la oposición sobre la experiencia
Además, manifestarán su rechazo al cambio de baremos del borrador del decreto, con el que la consejería pretende priorizar la nota de la oposición sobre la experiencia docente, contra el que presentarán un voto particular en la reunión del Consejo Escolar el próximo martes.
También harán dos resoluciones en los plenos de las Juntas de Personal Docente de las cinco áreas territoriales que se celebrarán el 9 de abril, una de rechazo a la nueva regulación de listas y otra denunciando la campaña de desprestigio al profesorado.
Asimismo, tienen previsto realizar una contestación conjunta, en caso de que la consejería convoque la Mesa sectorial dentro del trámite para aprobar el borrador.
Los sindicatos han acordado denunciar jurídicamente el nuevo decreto por incumplir la normativa sobre negociación colectiva y estudian medidas legales por la "filtración del informe" sobre las respuestas de los candidatos en la oposición de 2011.
Figar dice que la Comunidad está decidida a cambiar las oposiciones
La consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado este mismo jueves que la Comunidad está "decidida" a modificar el sistema de evaluación de los aspirantes a la función docente para seleccionar "a los mejores", en respuesta a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos.
Durante en un receso de las sesiones de trabajo de la Comisión de Evaluación del COI que examina a Madrid 2020, Figar ha indicado que los interinos y los profesores en general, así como la sociedad, tienen que tener claro que la Comunidad de Madrid "está decidida a tener a los mejores profesores y maestros en la escuela pública".
"Precisamente por eso hemos planteado un cambio en la selección del profesorado contratado temporalmente, que son los famosos interinos, y simplemente lo que hemos dicho es que aquellas personas que no superen la fase de oposición, que no acrediten un mínimo nivel de conocimientos no podrán dar clase en los colegios públicos", ha agregado la consejera.
Figar ha defendido que "todos" los informes internacionales señalan que el principal factor de calidad de la enseñanza es precisamente el profesorado, por lo que es "voluntad firme" del Ejecutivo regional "tener a los mejores dando clase en los colegios públicos".