Enlaces accesibilidad

El Supremo revisará el 9 abril la absolución de Camps por el caso de los trajes de Gürtel

  • Estudiará el recurso del PSPV contra la absolución de Camps y Costa
  • Que presentaron al considerar que la sentencia mostraba "contradicciones"
  • La Fiscalía Anticorrupción decidió no recurrir la absolución de ambos políticos

Por

El Tribunal Supremo estudiará el próximo 9 de abril el recurso que el PSPV presentó contra la absolución que adoptó un jurado para el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa en la causa de los trajes de la trama Gürtel.

El alto tribunal podría confirmar su absolución o por el contrario, condenar a los dos políticos valencianos que fueron juzgados por un jurado popular en 2012 por un delito de cohecho pasivo impropio.

La acusación popular en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, recurrió al Tribunal Supremo la absolución porque consideraba que la decisión del jurado mostraba "contradicciones" que revelaban "el sinsentido del veredicto en su conjunto".

Piden la anulación de la sentencia

El recurso de casación interpuesto por quebrantamiento de forma, vulneración de precepto constitucional e infracción de ley pedía la anulación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y que se dicte "otra más ajustada a derecho, con condena de los acusados", extremo que deberá dirimir el alto tribunal.

La sentencia del TSJCV se dictó siguiendo el veredicto de no culpabilidad que adoptó un jurado en Valencia por cinco votos contra cuatro. El Supremo podría, o no, revertir aquel dictamen, y lo hará a iniciativa de la acusación particular, dado que el fiscal no recurrió contra la absolución de Camps y Costa.

La Sala que tomará la decisión estará integrada por los magistrados Carlos Granados, Joaquín Giménez, Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena y Antonio del Moral.

La acusación particular en el 'caso Gürtel', ejercida por el PSPV-PSOE, pidió que el president de la Generalitat, Francisco Camps, fuera condenado por un delito de cohecho a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación de cargo público, además de una multa de 46.000 euros.

El PSPV recurrió la sentencia  en base a cinco criterios

Un jurado integrado por seis hombres y tres mujeres decidieron el  25 de enero de 2012, por cinco votos a cuatro que Camps y Costa no  eran culpables. El proceso se inició en febrero de 2009 cuando la  Policía registró la sede de la empresa Orange Market en Valencia,  vinculada a la "trama Gürtel".

La Fiscalía Anticorrupción pidió 33.000 euros de multa para el  presidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo impropio  y la misma pena para Costa; 24.750 para el ex jefe de Gabinete de la  Conselleria de Turisme, Rafael Betoret y 21.000 para el  exvicepresidente del Consell Víctor Campos. El PSPV pidió para Camps  hata tres años años de cárcel y ocho de inhabilitación.

Con la decisión del jurado se dio la paradoja de la condena al  exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el que fuera responsable  de Protocolo de la Diputación de Valencia y ex jefe de Gabinete de la  Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, quienes aceptaron pagar una  multa de 9.600 euros por los mismos hechos por conformidad.

El PSPV recurrió la sentencia  en base a cinco criterios. El  primero de ellos se fundamenta en quebrantamiento de forma al existir  contradicción entre los hechos declarados probados. Este hecho, a su  entender, debería haber obligado al magistrado a devolver el acta al  jurado.

El segundo de los criterios se engloba también en el  quebrantamiento de forma pero hace referencia a que se ha dictado una  sentencia sin la concurrencia del número de votos exigidos por la  ley. El abogado del PSPV, Virgilio Latorre, también alude en su  recurso de casación a la infracción del precepto constitucional, al  considerar que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial  efectiva; el derecho a la interdicción de la arbitrariedad de los  poderes públicos; y el derecho a un procedimiento con todas las  garantías.

En un cuarto apartado, el abogado comenta que ha habido infracción  de ley al existir error en la apreciación de la prueba, en base a una  serie de documentos que "demuestran la equivocación del juzgador" sin  resultar contradichos por otros elementos probatorios.

Entre otros documentos, el letrado alude a unas hojas de pedido de  la sastrería de Forever Young a Sastgor, en las que constan tres  pedidos de prendas de vestir a nombre de Ricardo Costa y cuatro a  nombre de  Camps.

También nombra un recibo de venta por la compra de  cuatro corbatas en el que aparece la nota manuscrita de 'Camps'; y un  listado dirigido a la Atención de Pablo Crespo --uno de los presuntos  cabecillas de la trama-- con una relación de personas e importes  atribuidos a cada una de ellas. En esta última aparece el nombre de  Ricardo Costa y Francisco Camps, a quienes se les atribuye una  cuantía de dinero.

Asimismo, el PSPV se refiere a diferentes justificantes bancarios  en los que constan distintas transferencias por varios importes; así  como una nota hallada en un ordenador en el registro de la  embarcación 'Parapipi', en el que aparece anotado 'Cans' junto a dos  cantidades; además de Ricardo Costa y de Camsp.

Latorre incorpora, además, varios inventarios de la tienda Milano  correspondientes a enero de 2006, a agosto del mismo ejercicio y a  enero de 2007. En el primero de ellos aparecen dos apuntes a nombre  de Camps y otro a nombre de Costa, todos ellos correspondientes con  unos tickets de venta. En el segundo están los mismos números de  tickets pero con el nombre de Comunidad Valenciana. Y en el tercero  sigue existiendo un ticket a nombre de Comunidad.

Igualmente, alude en su recurso a la existencia de un CD que  contempla un apunte de la Caja B Orange del año 2007 y otro apunte  del mismo ejercicio. En ambos casos se trata de un apunte del 23 de  enero de 2007 en el que se hace constar 'Ent. A P.Crespo p/Pago en  milano' por importe de 4.821 euros.