La juez Alaya ordena prisión para "el conseguidor" y el exdirectivo de Vitalia en el caso de los ERE
- El fiscal dice que el exdirectivo de la aseguradora "acumuló mucho patrimonio"
- El abogado de Lanzas dice que justificará los 82.000 euros encontrados
- Este viernes declaran la esposa de "el conseguidor" y el chófer Trujillo
- Consulta en este gráfico quién es quién en el caso de los ERE
Enlaces relacionados
La jueza Mercedes Alaya ha ordenado en la madrugada de este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas y del exdirectivo de la mediadora Vitalia Vida Antonio Albarracín, mientras que ha dejado en libertad con cargos al exsubdirector general de Mercasevilla Daniel Ponce.
Todo ello dentro de la nueva línea de investigación por el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo.
Ha sido sobre las 6.50 horas cuando la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha comunicado a Albarracín y a Juan Lanzas el auto de ingreso en prisión tras la petición realizada al respecto por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó dicha medida de privación de libertad al entender, en el caso del exdirectivo de Vitalia, que su patrimonio "creció mucho" durante el periodo temporal en el que trabajó para Vitalia, entre los años 1995 y 2011.
La juez ha enviado a Antonio Albarracín a la cárcel de Morón de la Frontera, mientras que Juan Lanzas será conducido a la de Sevilla-I. El exsindicalista de UGT se ha acogió a su derecho a no declarar, aunque su comparecencia se prolongó una hora debido a que la juez le ha leído el listado de irregularidades que le imputa.
Su abogado, Pablo Luna Quesada, ha dicho a los periodistas que Lanzas puede justificar los 82.000 euros que los perros adiestrados de la Guardia Civil encontraron el miércoles en una maleta bajo la cama de sus padres, ya que era un dinero que había sacado para que su familia pudiese vivir en previsión de su ingreso en prisión.
El exdirector adjunto de Mercasevilla, en libertad
De igual modo, la juez Alaya ha decretado la puesta en libertad con cargos de Daniel Ponce, para quien el fiscal no pidió el ingreso en prisión, imponiéndole como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer dos veces al mes en el Juzgado.
También han quedado en libertad con cargos María José Marcos, esposa del exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, y José González Torrent, hijo del que fuera administrador de la mediadora Uniter, José González Mata. Los dos se han acogido a su derecho a no declarar.
Ambos son los primeros en declarar de las ocho personas detenidas por la Guardia Civil que comparecen este viernes ante la magistrada dentro de la investigación por el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras, que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo.
Con Albarracín y Lanzas, que recibieron el auto de prisión a las 06.45 horas, se elevan a cuatro las personas encarceladas en la nueva rama centrada en las sobrecomisiones que cobraban las aseguradoras de los ERE, un caso que acumula ya 60 imputados.
Ambos se unen así a Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta que ingresó en prisión el día anterior, y a Juan Francisco Algarín, encarcelado en enero como testaferro de varias empresas empleadas para introducir en el circuito financiero las comisiones que cobraban.
Según los autos de prisión, el exdirector general de Trabajo constituía el centro de una trama convertida en "un verdadero negocio" en la que percibía "dádivas o presentes a cambio de las cuales omitiría la celebración de licitación pública para la designación de las consultoras" que se encargaban de tramitar los ERE financiados por la Junta.
Las investigaciones de la Guardia Civil indican que Guerrero y su esposa llegaron a percibir 249.000 euros en transferencias de menos de 3.000 euros de las mediadoras en los ERE, han informado a Efe fuentes del caso.
Siguen las declaraciones este viernes
Este viernes le toca el turno a los 22 detenidos en la última operación de la Guardia Civil, que pretende averiguar los verdaderos destinatarios de las sobrecomisiones que cobraban las mediadoras en los ERE financiados por la Junta, aunque un número no determinado quedó libre tras declarar ante los investigadores policiales.
La Guardia Civil ha cifrado en 50 millones de euros la cuantía que la trama de los falsos ERE podría haber desviado a lo largo de más de una década en subcomisiones en esta nueva fase de la operación, denominada Heracles.
Además la jueza tomará declaración a la esposa de Juan Lanzas, Patrocinio Sierra, a las 13.00 horas y a las 18.00 le toca el turno a Juan Francisco Trujillo, chofer de la Junta que declaró haber comprado cocaína con el dinero de las ayudas.
En el caso de los falsos ERE andaluces se investiga una presunta trama de corrupción que habría malversado fondos públicos de la Junta de Andalucía durante al menos diez años y en la que hasta este miércoles había unos 60 imputados, entre ellos, siete ex altos cargos del Gobierno autonómico.