Anticorrupción encuentra conexiones entre la trama Gürtel y las cuentas oficiales del PP
- Se vuelve a inclinar por el juez Ruz, que lleva Gürtel, para llevar el caso Bárcenas
- Mientras, Ruz ha rechazo "rehusar" el requerimiento de inhibición de Bermúdez
- Bermúdez ha anunciado que mantiene las declaraciones de los empresarios
Enlaces relacionados
La Fiscalía Anticorrupción ha hallado conexiones entre la contabilidad oficial del PP y el caso Gürtelque investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por lo que se ha vuelto a inclinar porque este magistrado, y no su compañero Javier Gómez Bermúdez, asuma el caso.
La Fiscalía ha encontrado por primera vez vínculos entre Gürtel y las cuentas del PP, en concreto cuatro donaciones reconocidas por este partido ante el Tribunal de Cuentas y otros tantos pagos que figuran en este sumario que instruye Ruz.
Los pagos de la trama Gürtel que coinciden con las donaciones están hechos a nombre de "LB" (que podría ser el extesorero de la formación Luis Bárcenas) y de "JS" (identificado como el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda).
Por ello, la Fiscalía ha pedido al juez Ruz que rechace el requerimiento de Gómez Bermúdez de que le traspase la causa y estima que procede mantener la competencia de la investigación en manos del instructor de Gürtel.
"Palmarios errores" de Bermúdez en su pretensión de asumir el caso
En este sentido, el escrito del fiscal atribuye a Gómez Bermúdez "palmarios errores" en su pretensión de hacerse con el caso, en lo que constituye la segunda ocasión en que Anticorrupción se ha inclinado por que Ruz sea el competente para instruir los llamados papeles de Bárcenas.
Para el fiscal Antonio Romeral, los elementos de conexión encontrados ahora por la Fiscalía "no son nada más que una muestra, fruto de un somero análisis de dos ejercicios, 2002 y 2003", por lo que aboga por un "examen pormenorizado" entre la contabilidad presentada ante el Tribunal de Cuentas y los llamados papeles de Bárcenas con la documentación del caso Gürtel.
El fiscal recuerda las tres conexiones entre Gürtel y los papeles encontradas por la policía en un informe en base al cual Ruz asumió el caso, pero añade otros cuatro vínculos hallados ahora "que siguen relacionando ambas causas" y que resultan de contrastar el sumario de Gürtel con la documentación contable aportada por el PP al Tribunal de Cuentas.
Los donativos se realizaron en los años 2002 y 2003
Las coincidencias se refieren a donativos al PP realizados en los años 2002 y 2003 que figuran en los papeles del Tribunal del Cuentas y a pagos de la trama Gürtel que constan en ese sumario.
El fiscal señala en primer lugar que el 9 de enero de 2002 figura como donativo al PP un ingreso de 26.835 euros, que coincide con un pago de 4,5 millones de pesetas (27.045 euros) por parte de Enrique Carrasco -empresario de la construcción imputado en Gürtel- realizado un día antes a "LB" (indiciariamente identificado como Luis Bárcenas) y que figura en este sumario.
La segunda conexión se produce entre una donación de 12.000 euros hecha el 28 de febrero de 2002 que aparece en la documentación entregada por el PP al Tribunal de Cuentas y un documento de Gürtel del 15 de febrero de ese año que registra la entrega a "L.B." de la misma cantidad.
El tercer vínculo que ha hallado la Fiscalía es una coincidencia entre un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donaciones del PP el 18 de diciembre de 2002 y un documento fechado el mismo día "de reparto de un millón de euros, en el que se atribuye a JS (que el fiscal identifica con el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda) la entrega de 60.000 euros".
En cuarto lugar se refiere a un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donativos del PP fechado el 13 de mayo de 2003 y una entrega de la misma cantidad a "LB" del 15 de mayo que obra en la contabilidad de la red Gürtel.
Ruz se declara competente
Asimismo, el juez Ruz se ha manifestado competente para investigar si la trama Gürtel financió al PP, como sostiene la Fiscalía Anticorrupción tras detallar la existencia de cuatro vínculos entre la contabilidad oficial de esta formación política y la de la red liderada por Francisco Correa.
Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que acuerda "rehusar" el requerimiento de inhibición que le dirigió su colega Javier Gómez Bermúdez y le pregunta si procede plantear una cuestión de competencia ante "el órgano superior jerárquico común", en referencia a la Sala de lo Penal.
Ruz justifica su competencia en los cuatro vínculos hallados por la Fiscalía Anticorrupción entre la contabilidad oficial del PP remitida por el Tribunal de Cuentas y las anotaciones incautadas al contable del caso Gürtel, José Luis Izquierdo, a los que suma el acta ante notario que el extesorero del PP Luis Bárcenas el pasado 14 de diciembre detallando algunas donaciones del PP.
El destino del los fondos de Correa
El instructor asume el criterio de la Fiscalía para señalar que "resulta necesario a través de la investigación judicial actualmente en curso indagar y determinar cuál fue el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno u organización de Francisco Correa" como "de los procedentes, indiciariamente, de donantes del PP".
De igual modo, destaca la necesidad de averiguar "la posible coincidencia o conexión entre unos y otros, sin que ello suponga al presente estadio, atendida la provisionalidad propia de la fase instructora, la modificación de las conclusiones incriminatorias alcanzadas hasta el momento respecto de los imputados".
Además, recuerda los tres vínculos hallados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las donaciones al PP que habrían realizado el presunto número 2 de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, y el constructor Alfonso García Pozuelo, y las correspondencias que tendrían con las actividades de la trama de Correa.
Ruz, que replica a Gómez Bermúdez que no tuvo constancia de que había incoado diligencias por los denominados 'papeles de Bárcenas' hasta el 19 de marzo, también señala que algunas de las pruebas ordenadas por su colega ponen de relieve los vínculos con el caso Gürtel, en referencia a su petición de la declaración tributaria especial a la que se acogió Bárcenas.
De igual modo, señala que el director de El País, Javier Moreno, que declaró el miércoles como testigo, ha refrendado la conexidad entre las dos causas al indicar que el diario recibió los manuscritos atribuidos al extesorero después de que se descubrieran las cuentas que Bárcenas tenía en Suiza
Bermúdez rechaza parar su ronda de declaraciones
Por otra parte, el juez Gómez Bermúdez ha rechazado de plano el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción para que paralizase la ronda de declaraciones que había acordado en el marco de su investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP.
El juez ha decidido de esta forma mantener el interrogatorio como imputados a nueve empresarios que supuestamente habrían entregado dinero al PP que ha fijado para los días 4 y 5 de abril.
Gómez Bermúdez ha tomado esta decisión mientras su compañero Pablo Ruz, con el que compite por la investigación, ha citado en calidad de imputado al extesorero del PP Luis Bárcenas que se ha negado a declarar y a someterse a una prueba caligráfica.
Bermúdez ha dictado una resolución en la que señala que no puede tramitar el recurso de la Fiscalía porque se interpuso contra una providencia y no contra un auto.
Anticorrupción había solicitado la paralización de la batería de diligencias acordadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional a través de un recurso interpuesto directamente ante la Sala de lo Penal, pero que debe tramitar el propio juez.