Enlaces accesibilidad

Valenciano pide a los críticos con Rubalcaba en el PSOE que sean "críticos dentro y leales fuera"

Por
Valenciano pide a los críticos con Rubalcaba en el PSOE que sean "críticos dentro y leales fuera"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido a las voces críticas dentro del PSOE con el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba que sean "críticos dentro y leales fuera" y que "todo el mundo abandone las armas y se ponga a disposición del PSOE".

Lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde ha señalado que los "problemas internos" en el partido de los últimos meses han servido para mejorar el funcionamiento y que "hay quien nunca aceptó el resultado del Congreso de Sevilla" (en el que Rubalcaba ganó las primarias a Carme Chacón).

Un día después de la Ejecutiva Federal en la que el secretario general de los socialistas reforzó la figura de Valenciano para centrarse en su labor de oposición, Valenciano ha dicho que no cree que su trabajo cambie mucho día a día.

"España necesita un PSOE fuerte que esté listo lo antes posible para gobernar", ha dicho, para añadir que "la derecha tiene miedo a Rubalcaba".

"Óscar López no ha perdido peso en el PSOE"

Ha explicado que se ha ordenado mejor el trabajo y las labores del número uno y la número dos del PSOE y ha negado que se haya restado peso en el partido al secretario de Organización, Óscar López, después de que haya asumido en primera persona el problema del caso Ponferrada."Asumió el error, lo que no es habitual en política", ha aseverado.

En relación a la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada gracias a la cual el PSOE se hizo con el poder en el Consistorio con el apoyo del edil condenado por acoso sexual Ismael Álvarez y que posteriormente supuso la salida del PSOE del alcalde, Samuel Folgueral, y el resto de concejales, Valenciano ha insistido en que fue "una cadena de errores con un resultado desastroso".

Ha vuelto a decir que ella siempre estuvo en contra de esa moción y ha explicado que el error ha servido para "reforzar las estructuras del partido".

"Lo de Cataluña no es un problema entre el PSOE y el PSC"

En relación a la crisis entre el PSOE y el PSC ha dicho que "el problema de Cataluña no es el problema entre el PSOE y el PSC, ojalá lo fuera, sino un problema político de toda España por el fuerte impulso soberanista".

Ante la pregunta "¿tendrá el PSC una silla en el PSOE?", ha dicho que "depende de cómo acabe el proceso". Ha señalado que "ya están trabajando mucho juntos y que el proceso debería estar acabado en junio".

Ve "lamentable" la pugna de Ruz y Bermúdez por el caso Bárcenas

Considera "lamentable" la pugna entre los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez por quedarse con el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas por la supuesta contabilidad B en el PP y cree que el único objetivo de la Justicia debe ser "darse prisa y no alargar estos procesos porque se daña el sistema democrático".

En este sentido, también ha pedido agilidad para que se esclarezca el caso Campeón en el que está imputado el exministro y exnúmero dos del PSOE, José Blanco, en el que confía plenamente.

Por otro lado, ha rechazado las acitudes de "violencia y acoso" de los colectivos antidesahucios con el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y ha dicho que es muy grave "no solo la desafección con la política, sino la actitud de hostilidad".