Más de 220 ciudades se suman este sábado a 'La Hora del Planeta' contra el cambio climático
- A medida que den las 20.30 horas en cada país se apagarán las luces
- Se estima que participen más de 1.000 millones de ciudadanos
- La campaña lleva un 'submensaje' para impulsar las energías renovables
- RTVE.es se suma a la campaña y Anne Igartiburu es embajadora
Más de 220 ciudades, 500 empresas, 160 instituciones educativas en España y más de 1.000 millones de personas en todo el mundo se suman este sábado a la iniciativa de WWF 'La Hora del planeta' con el objetivo de subrayar la importancia de la lucha contra el cambio climático.
Sídney, ciudad natal de la iniciativa, ha sido uno de los primeros rincones del mundo donde a las 20:30 se ha producido un apagón voluntario en los edificios más emblemáticos, como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto. En Nueva Delhi, la mayoría de los edificios monumentales, como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun, también quedaron a oscuras.
Las grandes ciudades chinas se han unido la Hora del Planeta apagando las luces de la Gran Muralla, los edificios coloniales del centro de Shanghái y otros monumentos. También el Estadio del Nido y el Cubo de Agua, en la zona olímpica de Pekín, o el puente sobre el río Yangtsé, en Wuhan (centro del país), se oscurecieron entre las 20.30 y las 21.30 hora local para sorpresa de muchos turistas.
A medida que den las 20.30 horas en cada país se apagarán las luces en los edificios más emblemáticos, como el Kremlin y la Plaza Roja (Moscú), Burj Khalifa (Dubái), Puerta de Brandeburgo (Berlín), La Cibeles (Madrid), la Torre Eifell (París), el Empire States (Nueva York) y el Palacio de la Moneda (Chile), entre otros.
Alertar del cambio climático
Andy Ridley, cofundador de la Hora del Planeta, ha repetido incansablemente en las últimas semanas que la idea original nunca fue el reto de cuánta energía se puede ahorrar en 60 minutos, sino cómo conseguir que gobiernos, empresas y ciudadanos cambien su actitud ante el problema del cambio climático.
El lema de 2013 es "Yo lo haré, si tú lo haces", una invitación, de acuerdo con Ridley, a la imaginación y la solidaridad de todas las personas para que hagan lo que puedan, en solitario o en grupo, para garantizar el futuro sostenido de la Tierra.
La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007 y entonces contó con la participación de unos 2.000 comercios y 2,2 millones de personas, para alcanzar los 50 millones de participantes en 35 países al año siguiente. En 2013 se han incorporado nuevos territorios, como Ruanda, Túnez, Palestina, Galápagos, Ruanda o Surinam.
Participación masiva
Según ha explicado a Europa Press el director ejecutivo de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, se trata de llegar a cuanta más gente, países, instituciones, mejor, porque el objetivo es movilizar al mayor número de personas, a la opinión pública mundial, en un mismo momento y con una misma acción.
Ha manifestado que la movilización, en la que se estima que participarán más de 1.000 millones de ciudadanos, está siendo "impresionante a través de las redes sociales" como Twitter y Facebook y ha señalado la importancia de que cada vez más empresas se sumen a 'La hora del Planeta'.
"Pretendemos que las se signifiquen públicamente y que firmen una carta o documento en el que se comprometen a implantar políticas de eficiencia energética en sus empresas", ha indicado Del Olmo, que añade que en cuanto a las ciudades que se adhieren, tienen que firmar un documento, que firma bien su alcalde o el concejal de medio ambiente en el que se comprometen a implantar políticas de ahorro energético.
A día de hoy han firmado 220 empresas, todas las capitales de provincia, menos Melilla y Palencia, "que están a punto", al tiempo que ha destacado que hay 160 centros educativos (universidades y escuelas) inscritas. Este grupo ha experimentado un salto enorme, ya que el año pasado eran unas 60 instituciones educativas.
Para Del Olmo, es "muy importante" que todas ellas firmen sus respectivos documentos de adhesión, ya que en ellos adoptan compromisos para apagar sus luces y para poner en marcha políticas de ahorro y eficiencia energética. "Es un punto de comienzo para implantar políticas a lo largo del año", ha agregado.
El director ejecutivo de WWF recuerda que la campaña comenzó hace siete años, cuando incluso aún se cuestionaba la realidad del cambio climático.
Enciende las renovables
Asimismo, ha señalado que este año, la campaña lleva un 'submensaje', para impulsar las energías renovables, por lo que ha denunciado que el Gobierno quiere "desmantelar lo poco que se había avanzado en energías renovables" con acciones como el almacenamiento de gas en Doñana, el apoyo a la ampliación de la vida útil de las nucleares o las prospecciones petrolíferas, que van en contra del espíritu de la campaña a la que, "por cierto, paradójicamente", se ha sumado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En este contexto, ha recordado que se celebrarán acciones en todo el mundo, desde Sidney a Isla de Pascua, para luchar contra este problema global. Las actividades se pueden consultar en la página de internet: www.horadelplaneta.es
"Nuestra idea es que la gente se adueñe de la campaña y la use como mejor le parezca. El caso es que se hable de energía, cambio climático y eficiencia energética", ha añadido.
Finalmente, ha recordado que a la campaña se han sumado personajes como Leonel Messi, Alejandro Sanz o Ban Ki Moon, entre otros. "Son gestos a nivel mundial que muestran la dimensión brutal de la campaña. Hay una conciencia real de que algo grave está pasando con el planeta. Otra cosa es que luego no seamos capaces de actuar porque los gobiernos están bloqueados o dando pasos atrás", ha concluido.