Enlaces accesibilidad

Más de 160 heridos en disturbios junto a la sede de los Hermanos Musulmanes egipcios

  • Los choques se prolongaron hasta altas horas de la madrugada
  • Las fuerzas antidisturbios emplearon gases lacrimógenos

Por

Al menos 162 personas resultaron heridas en los choques que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada en las inmediaciones de la sede principal de los Hermanos Musulmanes, en El Cairo, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Según la agencia de noticias estatal Mena, el jefe de la Administración Central de Atención y Tratamiento del Ministerio, Jaled al Jatib, apuntó que los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento.

Los enfrentamientos se desencadenaron tras la oración musulmana del viernes, cuando una marcha de la oposición en dirección al edificio de los Hermanos Musulmanes se encontró con seguidores de éstos por el camino que intentaron impedírselo, dijo a Efe una fuente de los servicios seguridad.

Acto seguido se desató una batalla campal en la zona, donde las fuerzas antidisturbios emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los contendientes.

Lanzan piedras y botellas a la policía

Según la versión de los Hermanos Musulmanes, decenas de "baltaguiya" (matones) intentaron asaltar su edifico y lanzaron piedras y botellas vacías contra las fuerzas del orden que protegían el lugar, además de disparar con escopetas de perdigones.

La sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Al Moqatam no fue el único escenario de disturbios, ya que otro edificio de la cofradía islámica en Manial, en el centro de la capital, fue saqueado por opositores al grupo.

El diario estatal Al Ahram afirma hoy, en su página web, que en Alejandría, en el norte del país, manifestantes asaltaron una oficina del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad.

En el delta del Nilo, también fueron blanco de la ira de los detractores de los Hermanos las sedes del grupo y del PLJ en las localidades de Mansura, Mahala al Kubra y Zagazig, contra las que manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov.

Tras la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, los Hermanos Musulmanes han emergido como la principal fuerza política de Egipto y el actual presidente del país, Mohamed Mursi, fue uno de sus dirigentes hasta que accedió a la Jefatura de Estado.