Kerry expresa su preocupación por que aviones iraníes crucen Irak hacia Siria
- El secretario de Estado de EE.UU, ha vistado por sorpresa Irak
- Allí se ha reunido con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki
- Kerry le ha pedido que contribuya para lograr la renuncia de Al Asad
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha expresado este domingo su preocupación por la eventualidad de que aviones iraníes pudieran atravesar Irak con destino a Siria.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Kerry ha alertado del riesgo que supone para Irak permitir que aviones iraníes "cargados con equipamiento militar y combatientes" atraviesen el espacio aéreo iraquí hacia Siria.
"La aviación iraní todavía pasa por el espacio aéreo iraquí y ayuda a mantenerse al régimen del presidente (sirio), Bashar al Asada", ha afirmado Kerry, que ha insistido en la preocupación de Washington por la falta de inspección de esos aviones iraníes en Irak.
"Los legisladores estadounidenses están siguiendo con mucho interés lo que hace Irak y se preguntan cómo este puede ser nuestro socio en la democracia e intentar ayudar al régimen" sirio, ha explicado el jefe de la diplomacia estadounidense.
Además de pedir al primer ministro iraquí que contribuya para lograr la renuncia de Al Asad, Kerry ha solicitado que se mantengan las elecciones en las provincias iraquíes de Nínive y Al Anbar, de mayoría suní.
A juicio del secretario de Estado estadounidense, es necesario que todas las partes participen en las elecciones, que se respete el derecho de manifestación y no se utilice violencia para reprimir las protestas.
Está previsto que Irak celebre elecciones el próximo 20 de abril en las provincias iraquíes, excepto las tres del Kurdistán de Irak, si bien el Gobierno iraquí decidió recientemente retrasar los comicios en las provincias de mayoría suní de Al Anbar (oeste) y de Nínive (norte), escenario de protestas contra el Ejecutivo central.
Visita sorpresa
Kerry ha llegado este domingo a Bagdad en una visita sorpresa, la primera que realiza como secretario de Estado a Irak, con el objetivo de analizar con responsables iraquíes la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos de Irak para construir una democracia, informó la Embajada estadounidense en la capital iraquí.
Por su parte, Al Maliki ha destacado que ha abordado con Kerry la situación en Siria, la lucha antiterrorista y la mejora de la cooperación en el marco del acuerdo estratégico suscrito entre ambos países.
Según un comunicado de la oficina política del primer ministro, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de hallar una solución política en Siria que evite más sufrimiento al pueblo sirio.
"Ningún país puede aislarse de lo que pasa a su alrededor porque los problemas se contagian", ha apuntado Al Maliki, según la nota, que no hizo referencia al asunto de las armas procedentes de Irán.
La visita de Kerry coincide con el décimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak, la cual llevó al derrocamiento del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003.