Enlaces accesibilidad

El CGPJ comienza su renovación mientras se tramita la paralización de su sistema de elección

  • En plena tramitación del proyecto de ley que paraliza el sistema de eleccción
  • Asociaciones de jueces y el pleno del CGPJ se oponen a su reforma

Por

El presidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha comunicado a las Cortes la puesta en marcha del proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces. La renovación se produce en pleno trámite parlamentario de un proyecto de ley que paraliza el actual sistema de elección de sus miembros.

Moliner ha entregado esta mañana en el Congreso de los Diputados y en el Senado las comunicaciones relativas a los trámites de renovación del CGPJ tal y como marca la legislación actual, según fuentes jurídicas a las que cita Efe.

El CGPJ se renueva en su totalidad cada cinco años y el proceso se inicia con seis meses de antelación a la expiración del mandato del Consejo, de acuerdo con el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, con los votos a favor del PP y UPN, un proyecto de ley orgánica por el que se suspende el artículo 112 y parcialmente el artículo 114 de la actual Ley del Poder Judicial.

Una reforma criticada por los jueces

La norma, que ahora pasa al Senado para su debate y votación, pretende paralizar el sistema vigente de renovación de vocales, para que de esta forma se haga conforme a la reforma del CGPJ, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo.

Esta norma establece que sean las Cortes las que elijan por mayoría de tres quintos a los veinte vocales del CGPJ: el Congreso elegirá a cuatro juristas de reconocida competencia con más de quince años en ejercicio y otros seis correspondientes al turno judicial, y el Senado a otros tantos.

El pleno del CGPJ celebrado el pasado 6 de febrero aprobó un informe crítico con la reforma impulsada por el Gobierno en el que consideraba que "somete el poder judicial al ejecutivo" y "atenta contra la independencia" del poder judicial.

También las asociaciones de jueces, como Jueces para la Democracia y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, han criticado la reforma del sistema de elección de vocales que calificó como la "muerte de la independencia".