Bermúdez argumenta que Gürtel es solo "una parte de la supuesta financiación ilegal del PP"
- Presenta una cuestión de competencia para investigar los papeles de Bárcenas
- La Audiencia cita a las partes este miércoles para decidir qué juez investiga
- La Fiscalía reprocha al juez haber rechazado su recurso para su inhibición
- IU acusa a la Anticorrupción de hacer "labores de obstrucción" ante su iniciativa
- Claves del caso Bárcenas | Cronología | Escrito del juez Gómez Bermúdez (pdf.)
Enlaces relacionados
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha defendido este lunes su competencia para investigar los llamados 'papeles de Bárcenas', que demostrarían la existencia de una contabilidad B en el PP, con el argumento de que el caso Gürtel que instruye Pablo Ruz es solo "una parte de la supuesta financiación ilegal del PP".
Bermúdez ha presentado este lunes una cuestión de competencia ante la Audiencia Nacional para defender que es él, y no su compañero Ruz, quien debe investigar las fotocopias con anotaciones contables de supuesto dinero B del PP atribuidas al extesorero de este partido Luis Bárcenas.
Por el contrario, Ruz considera que existen conexiones entre los papeles de Bárcenas, la contabilidad oficial del PP enviada al Tribunal de Cuentas y el caso Gürtel, en virtud de informes policiales y siguiendo el criterio del fiscal.
La Audiencia Nacional ha citado este miércoles para una vista, a las 10:00 horas, a las partes personadas en el caso de los papeles de Bárcenas para decidir qué juez tiene competencia en el asunto. Entre otros, están citados los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el fiscal anticorrupción e Izquierda Unida.
Bermúdez entiende por su lado que "la aparición de apuntes coincidentes" entre las fotocopias, las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad oficial del PP no acreditan suficiente conexión. Habla de "endebles conexiones".
Además, mantiene que la trama presuntamente liderada por Francisco Correa sería "un donante más" del Partido Popular y que los nuevos nexos encontrados por la Fiscalía son "meras coincidencias contables", dice, que obedecen a que "todo el dinero destinado" al PP "tenía que pasar" por Luis Bárcenas y el otro extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, "aunque no necesariamente llegar" al partido.
Las citadas coincidencias no bastan para que ceda el caso a Ruz "salvo que se afirme que la red Gürtel era el instrumento de recaudación del PP a cambio de concesiones de contratos y obra pública", señala en su auto Bermúdez. Es decir, Gómez Bermúdez considera a Gürtel "parte de la supuesta financiación ilegal del PP" pero solo eso.
Se inhibirá si Gürtel es el "mecanismo permanente de recaudación"
"Si del curso de la instrucción aparecieran indicios" de que esta trama "es el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública", se inhibiría inmediatamente, dice, a favor de Ruz.
De los hechos investigados por Ruz, dice Bermúdez, se deduce que, por el momento, esta trama "es una parte del todo", pero no se puede deducir que Gürtel sea "intermediario, recaudador o cooperador necesario" en lo reflejado por los papeles de Bárcenas.
Bermúdez señala que la financiación ilegal no es delito, pero sí lo serían los cohechos, prevaricaciones, defraudaciones, etcétera cometidos en relación con la misma.
Sin embargo, Ruz "no sostiene su competencia sobre la identidad Gürtel/PP en relación" con estos delitos, sino sobre las citadas coincidencias puntuales.
Además, el titular del Juzgado 3 de la Audiencia Nacional señala que "el Partido Popular es acusador" en el caso Gürtel que instruye en el Juzgado número 5 de este tribunal, "de modo que no puede ser investigado en una pieza separada", como la que ha abierto Ruz sobre los papeles de Bárcenas. "Es incompatible su posición activa y pasiva en el mismo proceso".
Bermúdez recuerda además cómo en el pasado mes de febrero el juez Ruz "sostuvo" que entre ambos casos no existía conexión, criterio que cambió después en virtud de un informe policial.
Finalmente, alude a que, más que una cuestión de competencia, este podría tratarse de un problema de reparto, cuestión que ya resolvió, a su favor, el tribunal.
Dos jueces para un mismo caso
Pablo Ruz asumió la investigación sobre los papeles de Bárcenas como pieza separada el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, informa Europa Press.
Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos y citó a declarar a Bárcenas, al también extesorero Álvaro Lapuerta y a una decena de empresarios supuestamente donantes del PP.
La Sala de lo Penal suspendió la declaración de Bárcenas, prevista para el pasado viernes, a petición de la Fiscalía Anticorrupción que insiste en que los 'papeles de Bárcenas' deben ser investigados por Pablo Ruz.
Precisamente, sobre la decisión de la Fiscalía de suspender la declaración ante Bermúdez, el juez señala en la exposición de hechos que "no se explicita por qué no era urgente la declaración ante el juzgado número 3" y el mismo motivo "no impidió que declarara ante el juzgado número cinco", cuando además el juzgado del que es titular "le había citado a declarar con anterioridad al requerido".
La Fiscalía insistió el pasado viernes en que el caso se quedara en el juzgado del instructor de Gürtel después de descubrirse, por primera vez, conexiones entre los apuntes de Gürtel y la contabilidad oficial del Partido Popular.
La Fiscalía reprocha al juez no haber admitido su recurso
Por su parte, el ministerio público se ha pronunciado sobre la decisión del juez Bermúdez de inadmitir de plano el recurso del ministerio público en el que pedía suspender varias declaraciones en el caso de los llamados papeles de Bárcenas, la Fiscalía ha reprochado al juez este lunes, que no lo tramitara ante dicho tribunal.
La Fiscalía recuerda al magistrado que fue él quien debería haber acordado las citaciones mediante un auto ante la sala de la Audiencia y no en una providencia, por lo que entendió que sí podría acudir directamente a la Sala y no a él directamente como defendía el magistrado. Además, señala que este argumento figuraba ya en su recurso inicial y que lo incluyó "para evitar lo acontecido".
Es decir que la Fiscalía, ya desde el recurso inicial quiso evitar que Bermúdez "despachara este asunto esgrimiendo una cuestión formal, obviando la verdadera naturaleza de la resolución, que ni puede quedar oculta, ni se transmuta, porque el magistrado Instructor le haya dado el trato y denominación de providencia cuando debiera haber sudo de auto" concluye el ministerio público.
Ante la decisión de la Fiscalía de defender que el caso se quede en el juzgado que instruye Gürtel, Izquierda Unida y el resto de asociaciones que han impulsado la querella han acusado la Fiscalía Anticorrupción de estar haciendo "labores de obstrucción" ante su iniciativa judicial.
“Una labor más propia de una defensa que de una acusación publica“
En un comunicado, consideran que la Fiscalía está haciendo "una labor más propia de una defensa que de una acusación pública", y subrayan que se ha llegado incluso a plantear un escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para evitar que se tomase declaración a Bárcenas.
Los querellantes se muestran además partidarios de que sea Bermúdez quien se quede el caso porque fue el primero que abrió diligencias y admitió la querella por los denominados "papeles de Bárcenas".