El presidente de Chipre: habrá restricciones a los movimientos de capital y una investigación penal
- Se restringen de forma "muy temporal" para evitar la fuga de fondos
- El Gobierno buscará a los responsables de llevar al país a esta situación
- Pide esfuerzos a todos y destaca que lo mejor es seguir en la UE
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha confirmado en un discurso televisado que, cuando reabrab los bancos, habrá limitaciones en las transacciones financieras, un punto incluido en el acuerdo con el Eurogrupo y que supone la primera restricción de movimientos de capitales del euro. Además, ha anunciado una investigación penal para averiguar quién es responsable de llevar al país a su actual situación.
"El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento, impondrá algunas restricciones en las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiades. Durante la tarde, la propia banca había señalado a diversos medios que abrirían, pero que no habría restricciones de capital, asegura Efe.
Después de ese discurso del presidente, el Ministerio de Finanzas chipriota anunció que se retrasará la reapertura de los bancos de la isla hasta el jueves.
El presidente ha subrayado que el Banco Central de Chipre asegurará la liquidez de todos los bancos -porque el BCE se la facilitará- y ha subrayado también que los planes de pensiones están garantizados. "Llamo a todos para que tengan calma y decisión para trabajar juntos", ha solicitado Anastasiades.
Investigación en marcha
En su discurso, Anastasiades ha calificado el acuerdo de "difícil y doloroso", pero "el mejor" para el país porque ha servido para salvar a Chipre de la quiebra y al mayor banco, el Banco de Chipre, de la bancarrota. "La tarea del Gobierno fue difícil y los márgenes de actuación muy limitados", ha subrayado Anastasiades.
“Chipre estuvo a un paso del colapso“
El presidente ha defendido lo pactado en el Eurogrupo y ha asegurado que "Chipre estuvo a un paso del colapso". "Todos hemos dado una batalla dura. Hemos salido heridos, pero decididos a salir adelante", ha destacado.
Anastasiades ha asegurado entender la ira de los ciudadanos con los responsables de la situación en la que se encuentra el país y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación".
Anastasiades: lo mejor, seguir en el euro
En el mensaje dirigido al país, el presidente chipriota ha puesto de manifiesto la "decepción" sentida por él y muchos de sus conciudadanos por la actitud de la Unión Europea.
"Durante todos estos días hemos oído voces de la salida de Chipre del euro. A pesar de la decepción que muchos de nosotros hemos sentido, no considero que la distanciación de la familia europea hubiese sido la respuesta adecuada", ha defendido.
"Hemos dado una batalla por el día de hoy y por el de mañana. Por nuestros hijos y nuestros nietos. Desde mañana empezamos todos juntos el esfuerzo de recontruir Chipre", ha subrayado.