El presidente del Eurogrupo rectifica y asegura que el caso de Chipre es único
- Antes, había apuntado que el rescate chipriota podría servir de modelo
- "Chipre es un caso específico con retos excepcionales", matiza después
- Dijsselbloem, contrario a pagar rescates bancarios con fondos europeos
- No descarta que en otros casos de rescate se repita el reparto de Chipre
El plan de rescate acordado para Chipre este lunes representa un nuevo ejemplo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios, ha indicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en declaraciones a Reuters y Financial Times (FT). Estas declaraciones provocaron la alarma en los mercados bursátiles y llevaron al ministro holandés a rectificar sus palabras en un comunicado posterior. "Chipre es un caso específico con retos excepcionales que requerían las medidas de participación del sector privado que acordamos", ha asegurado en su nota.
"Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", había asegurado Dijsselbloem a los dos medios anglosajones, horas después de ratificar el acuerdo de rescate para Chipre, el primero de todos los realizados hasta ahora en el que el dinero europeo no financiará la reestructuración bancaria. Ese proceso de saneamiento de los bancos supondrá la liquidación de la segunda mayor entidad del país y la imposición de fuertes pérdidas a los depósitos no garantizados (cantidades superiores a los 100.000 euros).
"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse por sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan en la recapitalización de la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", ha añadido.
Horas después, el también ministro holandés de Finanzas ha asegurado mediante su portavoz que el acuerdo de rescate a Chipre es "una solución única" y ha negado que vaya a ser un "modelo o patrón" para futuras intervenciones en bancos con problemas. "Quiero subrayar que Dijsselbloem no dijo nada sobre patrones en la entrevista", ha señalado a Efe su portavoz, que también ha destacado que, "si acaso, subrayó en su rueda de prensa ayer que era una solución única".
La portavoz ha insistido en que el presidente del Eurogrupo no ha usado en ningún momento la palabra "patrón" o "modelo" ("template", en inglés), pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre.
No pagar rescates bancarios con dinero europeo
En cualquier caso, el de Chipre es el primer rescate de la Eurozona que no pagará con dinero europeo la recapitalización de los bancos del país. A este respecto, el presidente del Eurogrupo ha señalado en la entrevista concedida a Reuters y FT la necesidad de terminar con el proceso por el cual los gobiernos y contribuyentes soportaban los costes de las ayudas.
La reciente calma de los mercados permitía llevar a cabo el cambio, aunque ha admitido la posibilidad de que se registrara cierta inestabilidad de nuevo a raíz de esta decisión. De hecho sus palabras han provocado un terremoto en los mercados: las Bolsas europeas, sobre todo Madrid y Milán, se han hundido y las primas de riesgo se han disparado. Pero las declaraciones del presidente del Eurogrupo van en la línea de lo afirmado horas antes por la canciller alemana.
Angela Merkel ha destacado que, en el caso de Chipre, se ha logrado una "distribución justa de la carga" porque "los bancos van a asumir su responsabilidad". "Es lo que siempre hemos dicho: no queremos que los contribuyentes salven a los bancos (...), que es lo que sucederá en el caso de Chipre", ha subrayado la canciller.
“Merkel: no queremos que los contribuyentes salven a los bancos“
De hecho, en el caso de Nicosia, el total de dinero que necesita para la recapitalización -7.000 millones de euros- debe asumirlos la propia Chipre, a través de privatizaciones, un aumento del impuesto de sociedades y, sobre todo, con la reestructuración de su banca, que costará unos 5.800 millones.
Esa parte no se cubrirá con la aportación europea, sino que se pagará con la asunción de pérdidas de los accionistas de las entidades afectadas, los bonistas y los depositantes con más de 100.000 euros. Según los cálculos del propio presidente del Eurogrupo, los depositantes con más de 100.000 euros en el banco que se liquidará -el Laiki- aportarán 4.200 millones de euros.
El primer rescate bancario que no paga Europa
El presidente del Eurogrupo, en declaraciones a Reuters y FT, recogido por Europa Press, ha considerado: "Si queremos tener un sector financiero sólido y saneado, el único camino es decir: 'Mira, ahí es donde asumes los riesgos y debes afrontarlos, y si no puedes, entonces no deberías haberlos tomado".
"Las consecuencias pueden implicar que se trate del final de la historia y, ésa, creo que es una posición que, ahora que estamos fuera de lo peor de la crisis, deberíamos tomar", ha añadido el jefe del Eurogrupo.
“La respuesta ya no será automaticamente que vendremos y te quitaremos los problemas de la banca“
Al ser cuestionado por las implicaciones de este nuevo modelo para países como Malta o Luxemburgo, con unos sistemas bancarios que multiplican varias veces su PIB, o para países con dificultades en el sector, como Eslovenia, el ministro holandés ha indicado que deberían reducir el tamaño de sus entidades.
"Supone afrontarlo antes de verte en problemas. Fortalecer tus bancos, sanear sus balances y comprobar si hay bancos en problemas, la respuesta ya no será automaticamente que vendremos y te quitaremos los problemas. Los haremos retroceder. Esa es la primera respuesta que necesitamos. Hacerlos retroceder. Tú los afrontas", ha explicado.