Peng Liyuan, primera dama china, causa furor en la gira internacional del presidente chino
- Su popularidad y carisma puede suavizar la imagen de China y su presidente
- Desde la cuarta mujer de Mao, ninguna primera dama había sido tan popular
- El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en África tras su visita a Rusia
Peng Liyuan, la mujer del nuevo presidente de China, Xi Jinping, ha acaparado la atención desde su aparición como primera dama. Tanto en su llegada a Moscú como en la gira africana del presidente, todos los ojos se dirigen a ella, uno de los rostros más conocidos de China.
"Siempre hemos deseado tener una primera dama elegante, que sea presentable en otros países. Ahora, por fin, la tenemos", comentaba a CNN un funcionario chino. Un entusiasmo que comparten muchos chinos, que ya la comparan con Michelle Obama.
Con 51 años, Peng, una popular soprano conocida por sus canciones de temática patriótica, goza de carisma y facilidad para las relaciones públicas. "Es elegante, es exitosa profesionalmente y de origen humilde", aseguraba el oficial chino.
El carisma de Peng humaniza la imagen de China
Según los analistas políticos consultados por CNN, las acciones de caridad llevadas a cabo por Peng, con una exposición pública limitada, han ayudado a suavizar la imagen pública de su marido, el presidente Xi Jinping. Entre otros, es embajadora de la lucha contra el tabaco, la tuberculosis y el SIDA en China, lo cuál proyecta una imagen de sensibilidad que, de paso, favorece también a su país, según los mismos analistas.
A pesar de todo, algunos medios de China mantienen ciertas reticencias a conceder titulares a Peng, ya que se trata de la única primera dama de perfil alto desde Jiang Qinq, la cuarta mujer de Mao Tse Tung, que terminó encabezando la revolución cultural y fue encarcelada a finales de los años 70.
Pero en Weibo, el "twitter de China", la popularidad de Peng crece como la espuma y muchos chinos esperan que Peng rompa moldes. "Su toque de humanidad acercará a Xi a la gente. Comparada con otras primeras damas, seguro que acapara más atención", escribió el microblogger @Laiyingutou.
Li Yinhe, una socióloga de la Academia China de Ciencias Sociales, opina que el Partido Comunista debería utilizar a Peng como un "arma suave" a nivel nacional e internacional, según informa CNN.
"La belleza de Xi humanizará al Partido Comunista y dará una imagen más humana, menos robótica", comentaba la socióloga.
El riesgo, que algunos ya temen, es que la popularidad Peng supere incluso el cargo de su marido, convirtiéndola en el principal referente de la sociedad.
Xi busca fortalecer sus lazos con África
El presidente chino Xi Jinping ha prometido reforzar las relaciones entre su país y el continente africano, ya en pleno desarrollo, y ha invitado al resto del mundo a seguir el ejemplo de China y respetar "la independencia y la dignidad" del continente ante su crecimiento económico.
En Tanzania, en su primer discurso pronunciado en suelo africano desde su ascensión a la presidencia de China, Xi ha estimado que "la sincera amistad" que une a China y África se fundamente en una relación de igual a igual. "Ninguna de las partes intenta imponer su visión sobre la del otro", ha señalado.
Después de la primera etapa de su visita de ocho jornadas en África, el presidente chino participará martes y miércoles en Sudáfrica en la 5ª cumbre de grandes potencias emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Se encontrará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el que ha afianzado las relaciones en su viaje a Moscú.
La elección de África, tras su paso por Rusia, como primer desplazamiento exterior del nuevo presidente de China, ilustra la importancia que China da al desarrollo de las relaciones económicas y políticas con el continente, señalan los expertos consultados por AFP.
Desde 2009, China se ha erigido como el principal socio comercial de África. "Vamos a continuar expandiendo las inversiones y continuará nuestra cooperación con África", ha añadido Xi Jinping, recientemente investido como nuevo presidente de China.