FCC quiere despedir a 1.143 trabajadores, el 17% de su división española de construcción
- La empresa ha comunicado este martes el ERE a los sindicatos
- Justifica su decisión por el desplome de la inversión en obra pública
La constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.143 trabajadores de su división de construcción en España, lo que supone alrededor del 17,5% de la plantilla total de esa división, según informaron a Europa Press fuentes sindicales y de la empresa.
La cifra exacta de los despidos se presentó este martes en una reunión de los directivos del grupo con los representantes sindicales de los trabajadores.
En el encuentro, además de concretar la reducción de personal, la compañía ha expuesto los datos económicos que, en su opinión, la justifican.
También se ha constituido la mesa negociadora del ERE y, tanto el grupo como los sindicatos, han mostrado su disposición a que esta negociación reduzca en lo posible en número final de afectados por el ajuste.
Con esta medida, FCC busca adaptar la división de construcción española a la actual situación del mercado, caracterizado por el desplome de la inversión en obra pública.
Este ERE es uno de los pilares del plan estratégico que el grupo presentó esta semana con un horizonte de ejecución estimado de tres años.
Con este plan, FCC pretende reducir un 34% su deuda para situarla en unos 5.200 millones en 2015, incrementar la generación de caja y volver a beneficios. Todo ello, para ajustar la compañía a la actual coyuntura y prepararla para que en el futuro aproveche oportunidades de crecimiento.
Además, el programa estratégico incluye la venta de activos por un total de 2.200 millones, la reducción de su estructura administrativa, la profundización de los ajustes ya realizados en la filial Cementos Portland, la apuesta por la actividad de servicios medioambientales y agua, y la definición de su internacionalización.