Los países árabes defienden armar a los rebeldes sirios en la clausura de la cumbre
- Son las conclusiones del comunicado final de la cumbre en Doha
- "Los países árabes tienen derecho a prestar los medios de autodefensa"
- La oposición siria, considerada "el único representante legítimo"
Los jefes de Estado y de Gobierno árabes han defendido este martes, al cierre de la cumbre de Doha, que sus países pueden armar a los rebeldes sirios y han pedido que se reconozca a la Coalición Nacional Siria (CNFROS) como único representante de Siria.
El comunicado final de la XXIV cumbre árabe, leído por el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli, estipula que todos los países árabes "tienen derecho a prestar los medios de autodefensa, incluido el militar, para apoyar al pueblo sirio y al Ejército Libre Sirio (ELS)".
"Condenamos la grave escalada militar contra el pueblo sirio, el uso de armas pesadas, aviones de combate y misiles Scud contra ciudades sirias y la política de tierra quemada que sigue el régimen", ha añadido Ben Heli
Los miembros de la organización panárabe han pedido a las organizaciones internacionales que reconozcan a la CNFROS como "único representante legítimo del pueblo sirio para cumplir con las aspiraciones del pueblo".
También han solicitado a estos organismos que ayuden al pueblo sirio para que continúe su lucha hasta que funde "un estado de derecho".
La solución política, la prioridad
La CNFROS, la principal alianza de la oposición, ha tomado en Doha el asiento correspondiente a su país en la cumbre árabe, a la que han asistido los líderes opositores Ahmed Muaz al Jatib y Gasan Hito.
En este sentido, la resolución final establece que la CNFROS represente a Siria ante la Liga Árabe hasta que se celebren elecciones para formar un gobierno que será "el eje fundamental" para trabajar con el organismo.
Los países árabes han llamado también a celebrar una conferencia internacional en el marco de la ONU para reconstruir siria y han subrayado que una solución política es una prioridad.
La situación humanitaria se agrava
Unos 5,5 millones de personas en Siria, más de una cuarta parte de la población total del país, necesitan ya ayuda humanitaria para su supervivencia tras dos años de conflicto armado, según las agencias de socorro de la ONU citadas por EFE.
A pesar de que las necesidades son inmensas, "la asistencia sólo está llegando a una fracción de los que la necesitan", ha alertado su portavoz, Adrian Edwards.
Alrededor de 3,6 millones son desplazados internos, lo que supone un millón adicional de personas con respecto a la cifra que se manejaba hasta hace poco, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).