El PSOE pide que Rajoy comparezca "por la financiación irregular del PP durante décadas"
- Valenciano ha pedido a Rajoy que imite a Griñán, que hablará de los ERE
- Dice que Rajoy ha impuesto la ley del silencio y "la confusión"
- "El Gobierno está paralizado e hipotecado por el caso Bárcenas"
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que el PSOE pedirá este mismo martes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que hable "cómo el PP se ha financiado durante décadas".
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del PSOE, en Ferraz, donde ha pedido al jefe del Ejecutivo que imite al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que comparecerá en el Parlamento andaluz para hablar del caso de los ERE. "El que se esconde es porque tiene mucho miedo a que se sepa la verdad y porque algo ocultará", ha añadido.
A juicio de la número dos del PSOE, el Gobierno y el PP están "paralizados e hipotecados por el caso Gürtel, por el caso Bárcenas y por la financiación ilegal en el PP durante toda la democracia ya que de los cuatro tesoreros que ha tenido el PP, tres están imputados".
Los socialistas tienen previsto registrar en el Congreso una nueva petición de comparecencia de Rajoy por el caso Bárcenas, tras la imputación del que fuera tesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís.
"Son piezas de un mismo engranaje que ha durado décadas", ha aseverado Valenciano, quien ha acusado al Gobierno de imponer la ley del silencio, de hacer "todo lo posible" para parar la maquinaria judicial y de "confundirlo todo, intentando tapar corrupción con corrupción".
El PSOE critica que el Ejecutivo "no de explicaciones de nada por no salir a hablar de Bárcenas". En este sentido, ha criticado la falta de explicaciones sobre la situación en Chipre y las decisiones de la UE.
Valenciano pide "no acosar a los diputados del PP" pero tampoco "criminalizar" a la PAH
Valenciano ha manifestado que "ni se puede acosar a los diputados del PP ni se puede criminalizar a los movimientos ciudadanos" como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Así ha contestado Valenciano preguntada por las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al vincular a la PAH con "grupos filoetarras".
Valenciano ha dejado claro que no comparte "en absoluto ninguna intención violenta o acosadora de minorías" dentro de movimientos ciudadanos como la PAH, si bien ha censurado que el PP "siempre considere peligroso radical de izquierdas a todo el que le lleva la contraria".